Imagen de Paula Martí en la disciplina de salto. | KATERINA PU / FHIB

TW
0

Es un caballo versátil, que se mueve con gran naturalidad y desparpajo en un entorno festivo. Pero, ¿y cuál es su papel en la disciplina deportiva? No hay duda de que el Caballo de Pura Raza Menorquina tiene aptitudes para hacerse un hueco dentro del deporte. De hecho, ya ha empezado a escalar posiciones. Y es que ha esgrimido una evolución destacable en los últimos años, logrando buenas marcas en campeonatos nacionales.

El presidente de la Federación Hípica de Balears, el menorquín Àngel Marquès, asegura que la raza apunta maneras en lo que se refiere a la doma clásica. «El caballo menorquín ha mejorado mucho dentro del deporte, ha tenido una muy buena evolución, sobre todo en doma clásica», señala.

A nadie se le escapa que sus buenas marcas en doma menorquina tienen su razón de ser, teniendo en cuenta que sus orígenes se hallan en las fiestas tradicionales. En la doma menorquina se reconocen todos los aires naturales del caballo, paso, trote y galope, además de una serie de figuras características como el bot y los movimientos menorquines. Hay clubes que incluso se han especializado en esta modalidad.

No obstante, la doma clásica es una disciplina ecuestre olímpica que sigue las directrices de la Federación Ecuestre Internacional y con larga y consolidada tradición. Pese a ello, el caballo menorquín está mostrando sus mejores aptitudes. Y Marquès asegura que aún se halla a mitad de camino, por lo que seguirá mejorando su posicionamiento. «Jinetes de la Isla han ido a campeonatos de España de caballo joven, donde se reúnen los mejores de la disciplina, y han demostrado su buen nivel, sin duda alguna, el caballo menorquín puede competir en este tipo de campeonatos», agrega.

Noticias relacionadas

Esta buena evolución obedece al trabajo que se está realizando con la raza desde todas las aristas. Marquès pone, no obstante, el foco en la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina que ha trabajado para que tenga más presencia dentro del mundo del deporte. Y ha dado sus frutos. Seguirá siendo así «siempre que la Asociación siga apoyando el caballo menorquín en competición, como ha hecho hasta ahora».

En lo que respecta a la modalidad de salto, Àngel Marquès indica que la raza está limitada y la evolución ha sido menos destacable. «Les falta fuerza y aunque se mueven bien en alturas de hasta un metro o 1,20 metros, a partir de ahí ya no destacan».

Federados

La Federación Hípica Balear cuenta a día de hoy con 125 Caballos de Pura Raza Menorquina federados. Esta cifra será mayor al cierre del ejercicio, teniendo en cuenta que a lo largo del año se seguirán inscribiendo equinos.

La Federación cuenta con once clubes menorquines integrados. Y de las 17 federaciones existentes en España, en cuanto a cantidad de federados, la balear ocupa el puesto sexto, lo que demuestra la importancia del deporte en el mundo ecuestre balear.