Fragmento de videoclip de «Lady, lady» que el grupo Bravo rodó en Menorca.

TW
1

Los archivos de Televisión Española custodian gran parte de la memoria colectiva del país. Cada vez que se recupera una de sus cintas reviven los recuerdos de toda una generación. Es lo que ha sucedido este jueves en el programa «Viaje al centro de la tele» donde se ha ofrecido una mirada inédita a la historia de los festivales de Eurovisión.

El mejor de los puestos alcanzados por España en la década de los 80 lo consiguió el grupo Bravo con el tema «Lady, lady», que todavía hoy es recordado por personas de todas las edades. TVE recuperó el videoclip que promocionó ese tema antes de presentarlo al festival de la canción que iba a celebrarse en Luxemburgo. El escenario elegido para esa grabación fue el poblado de pescadores de Binibèquer Vell, en Menorca.

La canción fue todo un éxito en España, pero también en la Alemania Occidental y en numerosos países de Hispanoamérica. Tras un año en que TVE se había tenido que conformar con cero puntos en el concurso, la presentación de «Lady, lady» quedó en tercera posición del certamen con 106 votos. A pesar de haber alcanzado el éxito con este hit, el grupo Bravo se disolvió al año siguiente y sus componentes siguieron con su carrera musical por separado.

Menorca mantiene de esta forma un curioso vínculo con uno de los éxitos de España en un festival que, históricamente, tiende a resistirse a los artistas del país.