Un grupo de 24 artistas se encarga de firmar este año las telas sobre las que se plasman obras pictóricas de estilos diferentes | Gemma Andreu

TW
1

Alaior volverá a ser durante todo el mes que acaba de empezar un museo al aire libre. Y ello gracias a una nueva edición del programa «Balconades d’art», cuyas obras se dieron a conocer la tarde del pasado sábado con una fiesta de inauguración. Un evento fiel a su estilo desde que debutara allá por 2017 y que se ha convertido en una de las propuestas culturales estivales más populares en el municipio.

Desde el área municipal de Cultura, la regidora Eva Petrus se estrena con esta exposición al frente del departamento. Una apuesta, recuerda, que viene funcionando muy bien desde hace años y que sigue estando orientada «a dinamizar culturalmente la población», una localidad en la que la apuesta por el arte es «firme», como demuestran proyectos como el centro expositivo LÔAC.

gg020723001 (11).jpg

En la cita de este año, el arte se vuelve a asomar al balcón para alegrar la vista de los vecinos y visitantes del municipio. Algo de lo que se encargan las propuestas artísticas firmadas por Clara Gardés, Maties Sansaloni, Jaume Tanus, Pau Sintes, Maribel Barceló, Marcel Villier, Pacífic Camps, David Cerratot, Ana Pons, Carlos Mascaró, Carlos Sanz, Toni Barber, Cristian Cardona, Marina Wolff, Neus Carreras, Pere Pons, Maribel Ponsetí, Lluis Amaré, Pons Pallicer, Sebastià Moll, Sus Sintes, Pau Garriga, Jaume Bagur y Llorenç Pons.

Un conjunto de autores, apunta Petrus, a través del cual el espectador «se puede hacer una buena idea de las propuestas artísticas de la Isla». Y es que como cada año, el grueso de los participantes está formado o bien por pintores locales o residentes en Menorca. Una cuarta parte de ellos son firmas del propio Alaior.

Una de las virtudes de «Balconades d’art» es la posibilidad que ofrece de poder disfrutar de estilos de lo más variados sobre un mismo formato. A buen seguro serán algunas de las estampas más fotografiadas del verano en Alaior.

El programa cultural, que arrancó gracias a una propuesta de los artista David Cerratot y Pau Sintes, es una iniciativa «muy consolidada», destacan desde el Ayuntamiento, que organiza el evento conjuntamente con los responsables de la galería local Pinzellades d’Art y la empresa A. Palliser.

Por su parte, el alcalde de Alaior, Jose Luis Benejam, agradece «la implicación» en el proyecto no solo de los artistas, sino también de los organizadores y los colaboradores que año tras año prestan sus balcones de los edificios del casco antiguo del pueblo al servicio del arte.