El objetivo de infoEnergía es mejorar la usabilidad y la experiencia de los clientes y, de esta forma, ayudarles a consumir de forma más eficiente, reduciendo su consumo de luz

TW

Promover los pequeños gestos y conseguir así un ahorro de energía, es posible. Endesa ha lanzado una nueva versión de infoEnergía, una herramienta digital de asesoramiento personalizado y gratuito para que las familias puedan controlar y gestionar mejor su consumo eléctrico. Este servicio es especialmente útil para controlar los gastos y mejorar la eficiencia energética como propósito para el año nuevo. La compañía estima que si los hogares aplican consejos personalizados de infoEnergía podrán ahorrarse alrededor de un 16% en el consumo de luz.

El servicio está disponible para clientes particulares con menos de 15 kW de potencia contratada y que tengan contrato con Endesa. De hecho, infoEnergía se lanzó en 2015, convirtiéndose en el primer servicio de información y asesoramiento para el control y gestión del consumo eléctrico. Ahora, la compañía energética ha actualizado y mejorado la herramienta con una simplificación, estructuración y enriquecimiento del contenido con el objetivo de mejorar la usabilidad y la experiencia de los clientes y, de esta forma, ayudarles a consumir de forma más eficiente, reduciendo su consumo de luz y, como consecuencia, su factura. Endesa calcula que un hogar puede llegar a ahorrar de media unos 120 euros al año con algunos consejos como ajustar correctamente la temperatura del frigorífico, que implicaría un ahorro de 28 euros/año; cambiar la mitad de las bombillas de casa por otras de tipo led, que permitiría ahorrar otros 24 euros/año, o utilizar una bomba de calor como calefacción, que puede llegar a reducir el gasto de energía en un 70%.

Para acceder a infoEnergía el cliente tiene que estar dado de alta en endesa.com y acceder al área cliente. Una vez dentro del contrato de luz hay disponible un acceso directo (en la parte inferior izquierda de la pantalla) a la herramienta, donde hay información detallada para comprender el consumo de luz de forma sencilla e incluso comparar el consumo y la eficiencia energética con viviendas de características similares y con el consumo medio del barrio, municipio y provincia. Además, aquellos usuarios que completen el perfil de su vivienda tendrán acceso a mucha más información personalizada, como por ejemplo conocer cuánto consumen los electrodomésticos y el gasto asociado a cada uno de ellos o incluso simular cambio de hábitos o de equipamientos para saber cuántos kilovatios y cuántos euros podrían ahorrarse.

En definitiva, la eficiencia energética busca un equilibrio entre un consumo de energía y el uso de los servicios básicos que necesitamos en nuestro día a día. Los avances tecnológicos en la producción de energía, su transporte y dispositivos que nos ayuden a ahorrar son fundamentales para lograr esa eficiencia energética.

PALMA. ENDESA. Martí Ribas Medina, DIRECTOR GENERAL DE ENDESA EN BALEARS.

Martí Ribas, director general de Endesa en Balears: «debemos avanzar a un modelo energético sostenible

En numerosas ocasiones Martí Ribas ha reiterado que nos encontramos ante una crisis climática y una crisis energética provocada por el aumento del precio de los combustibles fósiles, debida en parte a la inestabilidad política a causa de la guerra en Ucrania. Uno de nuestros principales compromisos para avanzar hacia un modelo energético sostenible es el impulso a las energías renovables. Tenemos que acelerar la transición energética y dejar de quemar combustibles fósiles y para ello es fundamental trabajar en 3 puntos clave: El despliegue masivo de energías renovables y almacenamiento; la electrificación de la demanda; la eficiencia.

Actualmente ya disponemos de la tecnología necesaria para la implantación masiva de energías renovables, que junto con una tecnología emergente esencial como es el almacenamiento, hará gestionable las energías renovables.

Para conseguir la electrificación de la demanda, actualmente sólo el 25% es electricidad, el otro 75% siguen siendo combustibles fósiles. Hay que migrar este 75% a electricidad y en este caso también tenemos la tecnología necesaria, como ejemplo: disponemos del vehículo eléctrico y de la bomba de calor que son tecnologías mucho más eficientes y presentan un nivel de eficiencia muy superior a las tecnologías que utilizan combustibles fósiles. Para conseguir una completa electrificación de la demanda necesitaremos instalar 5.000 MW de energías renovables, aproximadamente un 30% en cubiertas y un 70% en terreno, que representa, aproximadamente, el 0.7% del territorio de las islas.
Por último, cabe destacar la necesidad del consenso entre las instituciones públicas, las empresas y la sociedad para trabajar conjuntamente y encontrar las sinergias necesarias para implantar las energías renovables.

Es posible reducir hasta un 83% del gasto energético

La instalación de paneles solares son una excelente vía para reducir la factura eléctrica, y con la propuesta actual de Endesa, el cliente empieza a ahorrar desde el primer día, maximizando dicho ahorro cuando la instalación comienza su producción de energía renovable; facilitándole al cliente también, tanto el proceso de gestión de subvenciones, como el acceso a financiación.

Una familia con un consumo tipo de 6.000 kWh al año que instale 8 paneles de 410 W podría llegar a obtener un ahorro en el consumo eléctrico del 70%. Y si además instala baterías para almacenar la energía solar porque los paneles producen más electricidad que la que se consume, el ahorro sería del 83%.

En relación con la gestión de la climatización en los hogares, cada vez más estudios internacionales y de tendencias avalan el hecho que la climatización eléctrica es la opción óptima en términos de coste y ahorro para mantener el confort en casa. Por eso, la instalación de equipos eficientes como aires acondicionados que permitan activar frío o calor, o aún más eficientes como son la aerotermia o los aerotermos son una buena decisión.