La degustación tuvo un gran éxito este miércoles en Alaior | Katerina Pu

TW
5

El mercadillo nocturno de este miércoles en la plaza del Ramal de Alaior fue el escenario donde se proclamaron los ganadores de 2023 de los quesos Mahón Menorca con denominación de origen protegida (DOP) en las cuatro categorías que competían: mejor queso artesano semicurado, mejor queso artesano curado, mejor queso semicurado y mejor queso curado.

De tipos de queso Mahón Menorca puede parecer que hay muchos por su punto de maduración, su lugar de producción –aunque siempre dentro de la Isla– o su tamaño, pero en realidad hay dos: el queso Mahón Menorca artesano, hecho con leche cruda y utilizando el fogasser, un paño de algodón, para darle la forma, y el llamado queso Mahón Menorca, a secas, o industrial, puesto que se elabora con leche sometida a algún tratamiento de conservación, como por ejemplo la pasteurización. En esta modalidad se pueden utilizar moldes. Dentro de estas variedades encontramos el   queso fresco, semicurado –o semi–, curado y añejo.

Foto de los ganadores de los premios que convoca el Consell Regulador de la D.O, con la participación de la nueva consellera María Antonia Taltavull, en la plaza de Es Ramal de Alaior | Katerina Pu

Mejores quesos del 2023

El mejor queso artesano semicurado ha sido el del lloc de Almudaina, Ciutadella, del formatger Pau Bosch Pons y madurado por Quesos Torralba, mientras que el mejor queso artesano curado ha sido para el lloc Algendar d’en Gomila, Maó, de Francesc Truyol y con el  mismo madurador, Quesos Torralba.

En la categoría de mejores quesos DOP Mahón Menorca curado y semicurado las dos piezas ganadoras fueron para Dalrit, de la familia Mercadal de Alaior.

En la entrega de premios entre las 71 piezas presentadas, participaron María Antonia Taltavull, nueva consellera Economía y Servicios Generales; José Luis Benejam, alcalde de Alaior, y Juan Bosco Triay Barber, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Mahón Menorca, que convocaba la vigésimo segunda entrega de los premios a la mejor pieza de queso. Los cuatro ganadores recibieron 750 euros y un trofeo.