Acto ante el mausoleo en el que están enterrados 26 marineros del acorazado «Roma», hundido el 9 de septiembre de 1953. | M.C.

TW
0

La ermita de la Virgen de Gracia de Maó, todavía con el eco de las fiestas, vivió este sábado un emotivo acto de recuerdo a los marinos del acorazado «Roma», que el 9 de septiembre de 1943 fue hundido por la aviación alemana. En este 80 aniversario, asistió más gente que nunca. Estaban familiares de unos 30 marineros del acorazado, el embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, el agregado de Defensa en Madrid, Simone Malvagna, el almirante retirado en Canarias Bartolini, el miembro de la asociación Regia Nave Roma, Mario Cappa, y el presidente de la Fundación Hospital Isla del Rey, el general Luis Alejandre.

Participaron también la mayoría de los sesenta marineros del dragaminas «Gaeta», amarrado en la Base Naval.

Después de la Misa, oficiada por Joan Miquel Sastre, parcialmente en italiano, se depositó una corona de flores en el monumento dedicado a las víctimas del «Roma». Allí descansan los cuerpos de 26 marineros de los 1.395 que fallecieron.

Homenaje a Fortuna Novella, ante su sepultura | José Barber

Mario Cappa intervino para recordar que la acogida en Menorca de los marinos heridos fue un acto de solidaridad, motivo también de reconocimiento.

Por la tarde, se realizó una visita a la Base Naval, donde desembarcaron los marinos en 1943. Allí se explicaron algunas de las historias de esta tragedia.

Homenaje en Italia

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, participó ayer en uno de los tres actos que se organizaron en ese país para recordar la tragedia naval. Subió a bordo del portaaviones «Cavour», en Porto Torres, en el que también se encontraba el único marinero vivo de los que formaban la tripulación del acorazado, Gustavo Bellazzini, de 102 años.

Bellazzini, de 102 años, el único superviviente del «Roma». | M. C.

Este domingo la actividad se traslada a la Illa del Rei. Allí Lina Gelabert Novella, descendiente de «Mamma Mahón» entregará al museo del «Roma» la Medalla a la Solidaridad que el presidente de Italia entregó a su pariente en 1950. Mario Cappa, impulsor de la organización de las dos salas de este museo, también recibió esta medalla del presidente de la República hace un año.