Kevin Llopis, en las pruebas Euroskills 2023 celebradas en la ciudad de Gdansk, en Polonia.

TW
4

La ciudad polaca de Gdansk acogió la semana pasada las olimpiadas de Formación Profesional Euroskills 2023, en las cuales el menorquín Kevin Llopis obtuvo la medalla de excelencia. Disputada del martes 5 al viernes 8, la competición constaba de diferentes desafíos relacionados con el mundo de la FP. Entre ellos, una prueba de instalaciones eléctricas en la que participaba el propio Kevin.

Habiendo conseguido la medalla de oro en los Spainskills de 2021 al enfrentarse y vencer al resto de ganadores autonómicos, Llopis se aseguró el pase al Mundial de Salzburgo. Hasta la fecha, mientras que el ganador de la medalla de plata iba a los Euroskills, el vencedor de la de oro se clasificaba para las Worldskills.

No obstante, para esta edición se decidió que el oro nacional participaría en ambas competencias. Así pues, en noviembre de 2022 quedó en decimotercera posición en el Mundial celebrado en Austria. «Hay menos tiempo y hay mucho más trabajo. Además, mucha más presión y mucho más nivel. Los mejores de cada país son gente que se dedica de verdad a esto», relata.

Noticias relacionadas

Después de superar las pruebas mundiales, Kevin Llopis se presentaba a los Euroskills de Gdansk con altas expectativas. Finalmente, finalizó en el sexto puesto.

Su propia empresa en Menorca

«A modo de currículum me podría haber ayudado», confiesa Llopis en referencia a estas competiciones de Formación Profesional. Sin embargo, toda esta cosecha de éxitos le ha llegado una vez acabado el ciclo formativo de Sistemas Electrotécnicos del IES Pasqual Calbó i Caldés.

«Después de acabar el ciclo y coger un año de experiencia en Alemania, en septiembre del año pasado me di de alta como autónomo y monté mi propia empresa en Menorca. No sé si las Skills me han ayudado o no, aunque puede ser que algún otro cliente haya oído de mí por las competiciones. Es algo que se debería promover más, porque hasta dentro del sector me preguntan ‘qué son las Skills’. Así pierde bastante fuerza», lamenta.

A raíz del cierre de esta etapa como competidor, Llopis ha recibido ofertas para continuar en el mundo de las Skills. «Los organizadores de las Spainskills ya me han preguntado si estaría interesado en participar como juez en la próxima edición nacional y es algo que me llama la atención porque es un ambiente muy chulo», detalla.