El equipo que trabajó en la jornada de limpieza, junto al material extraído

TW
3

Los integrantes de la sección de escafandrismo del Club Nàutic Ciutadella han organizado un año más una jornada de limpieza del fondo del puerto de Ciutadella, una actividad solidaria convertida ya en tradición y que de nuevo ha sido considerada un éxito por el alto nivel de concurrencia de voluntarios. En esta ocasión se celebró el sábado, junto con la aportación de miembros de la entidad Amics de la Mar, según explican desde el Nàutic.

En esta ocasión, la operativa contó con la complejidad añadida de unas condiciones meteorológicas que poco animan a realizar actividades en el mar, un fuerte viento que azota la Isla desde hace ya varias jornadas y que mantiene especialmente movido el mar. Pese a ello, los buzos de la sección de escafandrismo del Club Nàutic Ciutadella salieron al mar bien apoyados por sus compañeros de la sección de piragüismo, por lo que entre todos lograron hacerse con un importante botín de desechos. Desde el fondo del mar, desde las embarcaciones o desde tierra, varias decenas de personas contribuyeron a dejar en mejores condiciones el lecho de la rada de Ciutadella, evidenciando que todavía queda mucho trabajo por hacer a la hora de concienciar a los navegantes, residentes y visitantes de que hay que cuidar mejor el mar y el medio ambiente.

Entre los residuos sacados del mar se pudieron ver una significativa cantidad de neumáticos de coches, barreras metálicas, señales de tráfico como un STOP simbólico que representa la conveniencia de que se dejen de echar cosas al océano, un carro de supermercado que a saber cómo ha llegado a este medio tan poco idóneo para él, incluso una bicicleta con la que, quién sabe, alguien se precipitó al mar o que se deshizo de una sustracción no resuelta.

Todo ello sin que dejaran de abundar otros residuos más habituales como muchos plásticos y botellas de vidrio, convertidos ya en una verdadera plaga del medio marino.