El autocomsumo es la capacidad para producir nuestra propia energía eléctrica a través de paneles solares, en el mismo lugar donde se va a consumir. | FREEPIK

TW

El autocomsumo es la capacidad para producir nuestra propia energía eléctrica a través de paneles solares, en el mismo lugar donde se va a consumir. A pesar de que la instalación de energía supone una importante inversión, el autoconsumo genera un ahorro significativo.

Desde el primer momento, la energía consumida saldrá más económica y, en consecuencia, se irá amortizando progresivamente la inversión inicial. Además, al apostar por el autoconsumo estará contirbuyendo con la transición energética, evitando emisiones a la atmósfera mediante el uso de energías renovables, inagotables y respetuosas con el medio ambiente. Como beneficios adicionales, tanto el Gobierno Central como la mayoría de las Comunidades Autónomas, han puesto en marcha ayudas directas e importantes ventajas fiscales en apoyo al autoconsumo.

Toda instalación de generación de energía eléctrica debe llevarla a cabo un instalador autorizado.

En este campo de acción, e-distribución, la filial de redes de Endesa, que opera como compañía distribuidora principalmente en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y parte de Extremadura, está registrando un crecimiento exponencial del autoconsumo en todas las áreas en las que está presente.

Endesa ya ha activado 13.939 autoconsumos, 13.656 individuales y 283 colectivos, en la red de distribución de Baleares

En Baleares, ha gestionado a lo largo de los nueve primeros meses del año, la conexión de más de 7.000 autoconsumos, lo que supone una media de 26 autoconsumos diarios. Con esta evolución, Endesa ya ha activado 13.939 autoconsumos, 13.656 individuales y 283 colectivos en la red de distribución de las Islas Baleares, respecto a los 6.437 contabilizados al cierre de 2022.

La incorporación de diversas medidas para agilizar la tramitación de dichas instalaciones, así como las iniciativas que se han llevado a cabo para mejorar la información que llega al cliente en lo que se refiere a la instalación, gestión y puesta en marcha de las instalaciones, ayudará a cerrar este año con una cifra récord de activaciones.

Facilidades para el cliente

La filial de Redes de Endesa está trabajando activamente para agilizar la tramitación de las instalaciones de autoconsumo; entre ellas se encuentran las siguientes. En el caso de las instalaciones colectivas, e-distribución está validando una sola vez la documentación necesaria en el momento en que la recibe de forma correcta de uno de los participantes. Esto ha supuesto un cambio muy relevante, ya que antes de esta medida el distribuidor se veía obligado -por normativa- a recabar esa documentación de cada una de las comercializadoras de cada autoconsumidor, lo que suponía alargar los plazos de activación.

En lo que respecta a los autoconsumos individuales, la modificación del contrato de Acceso de Terceros a la Red -entre distribuidor y cliente- se realiza a los diez días de recibir, por parte de la comunidad autónoma, la confirmación de que el cliente ha registrado correctamente la instalación, sin esperar a recibir la solicitud de la comercializadora.

La incorporación de diversas medidas para agilizar la tramitación ayudará a cerrar este año con una cifra récord

Otro elemento clave para agilizar la tramitación del autoconsumo de cara al cliente, es la web de e-distribución, donde se puede acceder a la información pertinente sobre el proceso de instalación, así como a la guía de preguntas frecuentes.

Además, está disponible el número de teléfono: 900 920 974, para atender únicamente las consultas sobre autoconsumo, facilitar la tramitación a los clientes y resolver sus dudas.