Los alumnos ven, en general, en este espacio, la mejor manera de dar rienda suelta a su creatividad. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Desde el IES M. Àngels Cardona de Ciutadella, los alumnos que conforman la Familia de Hotelería y Turismo disfrutan de diferentes niveles de formación profesional. Con dos ciclos formativos de grado medio, uno de Cocina y gastronomía, y otro de Servicios en restauración, más un ciclo de grado superior en Dirección de cocina. Con un total de 15 profesores de áreas específicas en este departamento, que tiene como responsable a Jaume Galmés.

Una de las novedades importantes es la modalidad de formación intensiva, donde el alumno imparte la parte teórica en el centro y esta se combina con la práctica en empresas, con remuneración durante los dos años de formación del grado medio. Este título de técnico en Cocina y gastronomía implica 2.000 horas lectivas, con formación en orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora, preelaboración y conservación de alimentos, seguridad e higiene en la manipulación; técnicas culinarias, pastelería y repostería. Además de la formación en centros de trabajo.

menorca ciutadella ies mari angels cardona escola de restauració especial gourmet gastronomia alumnes

La experiencia de 30 años del IES M. Àngels Cardona en este ámbito ha dado alumnos que han creado destacadas empresas de restauración, y chefs de renombre en la Isla, como Joan Bagur o Cristina Llorens. Este centro, que acoge alumnos de toda Menorca y de diferentes edades, con las ventajas del intercambio intergeneracional, se ha convertido, de hecho, en lugar de referencia para la formación en Balears, con estudiantes que vienen de las otras islas.

Aquí se imparte una formación adaptada a la realidad insular, combinando el calendario del estudiante con el de la temporada turística, ya que permite seguir la parte teórica en el centro desde septiembre hasta marzo, y continuar después con la práctica, pagada, desde abril a octubre. Con la posibilidad, además, de cotizar a la seguridad social mientras se realizan los módulos de los dos cursos.

menorca ciutadella ies mari angels cardona escola de restauració especial gourmet gastronomia alumnes
Fotografía de familia de los profesores y alumnos que en estos momentos están cursando alguno de los ciclos formativos que se imparten en el IES M. Àngels Cardona. | Josep Bagur Gomila

Las plazas de 24 alumnos por curso se quedan limitadas ante la gran demanda. Y este éxito se traduce en ganas, muchas veces, de continuar estudiando, haciendo, una vez acabado el ciclo de grado medio, el superior en Dirección de cocina, de tres años. O incluso, después, un título de grado universitario fuera. Por cierto, que el ciclo superior también tiene un calendario que permite combinar estudios y formación en empresas durante la temporada turística. Y explica que comprenda tres cursos, en lugar de los dos habituales, dado que la formación lectiva se interrumpe cuando empieza la gran demanda de trabajo.

El alumnado llega aquí con mucho interés en formarse y canalizar su creatividad. Deseos que tienen salida en la propia cocina del centro, en su cafetería y en una gran sala del restaurante, para 40 comensales, abierta al público y con propuestas de platos visibles desde la página web del instituto; también para llevar.

menorca ciutadella ies mari angels cardona escola de restauració especial gourmet gastronomia alumnes

En estos espacios se ponen en práctica todas las materias, desde la elaboración de la cocina, cartas atractivas y preparación de los alimentos, gastronomía y nutrición, a las labores propiamente de servicio.

Probar sus creaciones a 15 euros el menú

El restaurante del centro, con el nombre de Hotel MAC, ofrece exquisitos menús a 15 euros, tres días por semana, martes, jueves y viernes, y recoge el trabajo del alumnado y del profesorado implicado. ¡Nunca mejor dicho! La organización y planificación que requiere la formación de los cursos de los tres ciclos impartidos se constata bien en horas punta, cuando toca montar de una manera totalmente profesional las mesas en sala y tener lista toda la logística de los productos o los platos. Y es que aquí, el aprendizaje de la cocina, con su parte más dura de trabajo, se hace con mucho gusto, tal y como se desprende de los alumnos.

menorca ciutadella ies mari angels cardona escola de restauració especial gourmet gastronomia alumnes

Una ‘cata’ de todo esto se puede ver en las redes sociales, con el perfil destacado en Instagram Hotel.Mac. Materia de comunicación que también aprenden en el centro, junto al inglés, que sirve para ir a hacer cursos al extranjero. Y mención aparte merece toda la parte de concursos en los que participa la Familia de Hotelería y Turismo del IES M. Àngels Cardona, que está pendiente del nuevo centro integrado de esta formación profesional en Ciutadella.

Dignas de premio son igualmente sus colaboraciones en iniciativas sociales, participando con entidades como Caritas confeccionando menús de Navidad para personas necesitadas. Todo ello, sin ánimo de lucro, puesto que todo se reinvierte en materia prima; en buenos ingredientes culinarios y en fórmulas o recetas para un buen futuro laboral.