La oferta inmobiliaria en la Isla es bastante limitada y los precios no aflojan. | Josep Bagur Gomila

TW
2

¿Qué hago si me toca el Gordo de la Lotería de Navidad? Es la pregunta que se hacen muchas de las personas que han comprado décimos para probar suerte en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y esperan ser agraciadas con ‘El Gordo’, el ansiado primer premio valorado nada más y nada menos que con cuatro millones de euros por serie, es decir, 400.000 euros por décimo. Ante la oportunidad de recibir esta cantidad de dinero, se abre un mar de posibilidades sobre qué hacer con el premio: subsanar deudas, ahorrar, invertir, tapar agujeros y, por qué no, comprar una vivienda.

Ahora bien, ¿qué vivienda puedo comprar a tocateja en Menorca si me toca ‘El Gordo’? La oferta inmobiliaria en la Isla es bastante limitada y los precios no aflojan. Una cuestión, esta, que hay que considerar, ya que los afortunados con un número premiado deberán enfrentarse a las obligaciones tributarias con Hacienda. En los premios superiores a 40.000 euros, este organismo gubernamental se queda con un 20 por ciento y los ganadores de un décimo premiado deberán tributar por 360.000 euros, por lo que finalmente se quedarán con 328.000 euros netos.

Sin embargo, y en el caso de querer invertir el dinero en un inmueble, los afortunados deberán restar a esa cantidad los impuestos a abonar y otros gastos adicionales. Si optan por adquirir una vivienda de segunda mano, tendrán que restar a los 328.000 euros un ocho por ciento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), por lo que la cantidad se reducirá a 303.703 euros. La deducción no termina ahí: habrá que descontar, también, los gastos de notario y de registro, con lo que finalmente el monto se quedará en unos 295.000 euros. Si, por el contrario, optan por comprar una vivienda de obra nueva, ese ocho por ciento del ITP ascenderá hasta el 11,5 por ciento entre IVA e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y la cantidad final quedará, entonces, en 290.000 euros.

Si filtramos la búsqueda de viviendas con este importe máximo de compra en algunas de las inmobiliarias de la Isla, las opciones a las que uno puede aspirar van desde un piso en un edificio señorial en el centro de Maó hasta una casa de 116 metros cuadrados con terraza y jardín en Trebalúger.

Piso en un edificio señorial en el corazón de Maó

Por 245.000 euros, está a la venta un tercer piso ubicado en una calle peatonal en el corazón de Maó. Está integrado en un edificio señorial que cuenta con un ascensor. La vivienda, que supera los 100 metros cuadrados, es muy luminosa, tranquila y acogedora, indica el anuncio, y se distribuye a lo largo de su pasillo en dos dormitorios dobles, baño y aseo.

Dispone de una cocina y un amplio salón, entre otras estancias. | Bonnin Sanso

Dispone de una cocina y un amplio salón, además de espacio de tránsito, idóneo como pequeña sala, despacho o comedor.

Casa con terraza y jardín en Trebalúger

Por algo más, concretamente por 290.000 euros, está a la venta una casa en primer piso con terraza y jardín en la codiciada zona de Trebalúger, en un entorno muy tranquilo con solo dos vecinos. La casa, de unos 116 metros cuadrados, cuenta con dos habitaciones dobles, un salón grande con chimenea, cocina, baño, terraza y almacén. Además, tiene un garaje y un gran jardín con 180 metros cuadrados, así como una pequeña caseta de almacenaje.

Está situada en un entorno muy tranquilo con solo dos vecinos. | Casas en Menorca

Chalet reformado en Punta Prima

Por 280.000 euros está a la venta un chalet en planta baja con amplio patio privado a pocos metros de la playa de Punta Prima, que cuenta con un total de 71 metros cuadrados edificados. Según el anuncio, se trata de una vivienda totalmente renovada que dispone de tres dormitorios dobles muy luminosos y espaciosos, un dormitorio sencillo y baño completo con ducha.

Hay una terraza exterior y un patio privado. | Casas en Menorca

El gran salón conecta con un comedor que se prolonga hasta la cocina. Hay una terraza exterior y un patio privado con barbacoa, también un parking exterior privado con capacidad para dos vehículos.

Piso menorquín con patio en Ciutadella

Dúplex a pocos pasos de la Contramurada en una emblemática plaza de Ciutadella por 285.000 euros. Se trata de una propiedad situada en primera planta en un edificio de tan solo dos vecinos que cuenta con todos los elementos típicos de la arquitectura menorquina como son paredes de marés, vigas vista de madera... De acuerdo con el anuncio, desde un portal típico menorquín se accede a la vivienda a través de un único tramo de escaleras.

Cuenta con los elementos típicos de la arquitectura menorquina. | Casas en Menorca

En esta primera planta dispone de una amplia sala de estar, comedor con chimenea, cocina típica menorquina con paredes forradas de marés y salida a un patio donde se encuentra un lavadero-aseo. En esta misma planta tiene dos dormitorios dobles amplios y luminosos. Desde la escalera interna con barandillas de madera se accede a la planta superior en la que hay un dormitorio doble, una zona de despacho y un luminoso baño completo y una terraza. La vivienda está en perfecto estado de conservación y ha sido reformada manteniendo la esencia menorquina.