Así es como queda el dulce navideño elaborado en S'Ambosta Obrador de Es Mercadal. | Instagram | @sambostaobrador

TW
0

Si hay un dulce que estos días preside mesas familiares y cestas navideñas es el tradicional roscón de Reyes. En la víspera de la visita a Menorca de Melchor, Gaspar y Baltasar, este postre que, entre otros hornos, se prepara en el obrador del maestro pastelero Lluc Guix, S'Ambosta Obrador de Es Mercadal, es uno de los más solicitados en la Isla.

Este pastelero de origen catalán ha desarrollado una versión del roscón baja en grasas y azúcares, pero manteniendo la tradición del dulce navideño que ya es todo un fenómeno en Menorca. «He intentado siempre actualizar el formato clásico y mantener la tradición, aunque es verdad que he actualizado un poco la receta», reconoce.

«He incorporado otras materias primas y utilizo menos azúcares y grasas con el objetivo de hacerlo menos pesado y más digerible», explica Guix.

Nacido en Olot y formado en el Celler de Can Roca, este maestro pastelero cuenta con un máster en chocolatería por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. En 2020 se radicó en Menorca y abrió S'Ambosta Obrador. Guix confiesa que, además de su formación académica, su aprendizaje en lugares tan diversos como Perú, México y Bélgica han terminado de dar forma a su técnica en los fogones.

«El roscón que más nos piden es el relleno de nata y cada año va a más. Para elaborar el brioche apostamos por incorporar productos locales y añadimos finalmente algunas especies como nuez moscada o clavo de olor, como para darle el toque final», detalla el maestro pastelero.