Cristina Pons, Joven Chef de la Isla en la edición del certamen europeo de 2023. | Gemma Andreu

TW

Canons amb conill, albergínies plenes, greixera de peus de porc y fideus amb rajada han sido algunos de los platos que, con un sabor y aroma más que menorquines y unas materias primas cargadas de raíces isleñas, han viajado lejos para exaltar la calidad y la riqueza de nuestra gastronomía.   

Y ahora es el turno de la panadera de cordero. Y es que este sábado día 10 a partir de las 9 horas, el instituto Maria Àngels Cardona acogerá uno de los actos más esperados para los jóvenes chefs de la Isla. La Fundació Foment del Turisme de Menorca, en el marco de Menorca Región Europea de Gastronomía, inicia el camino para elegir a quien va a representar a nuestro territorio en los prestigiosos European Young Chef Award. Este acontecimiento europeo se celebrará en Sicilia en noviembre y el elegido será, sin duda alguna, el mejor embajador de Menorca como región gastronómica. Compartirá este honor con Cristina Pons, Pau Sintes, Cristina Llorens y Clara Florit.   

Imagen del cartel promocional.

Son cinco los finalistas que este sábado se dejarán la piel para hacerse con el título de mejor Jove Xef Menorquí 2024. Subirán al ring más sabroso Óscar Roca, Julián Rodríguez, Nico Ball, Daniel Arévalo y Joan Caballo. Es un concurso abierto al público.

Según establecen las bases del certamen, deberán elaborar dos versiones de panadera de cordero, una tradicional y otra innovadora. Y el jurado no solo tendrá en cuenta la presentación del plato, sino también el proceso de elaboración, la habilidad del concursante en reducir al mínimo el desperdicio alimentario, así como la originalidad a la hora de transmitir una historia original sobre el plato y la conexión cultural, entre otros aspectos.

La jornada del sábado

La jornada de este sábado empezará en el instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella a las 8.45 horas cuando los cinco finalistas empezarán a dar forma a la receta tradicional. Dispondrán para su elaboración de una hora y media. Y será a partir de las 10.15 horas cuando los concursantes podrán presentar su plato ante el jurado. En seguida, iniciarán la preparación de la receta innovadora de esta panadera de cordero para la que tendrán dos horas y media.

Sobre las 13.15 horas están previstas las presentaciones de esta segunda elaboración culinaria. La entrega de premios tendrá lugar a las 14.15 horas, momento cuando se conozca el mejor chef joven de 2024 y, por tanto, quien va a representar a Menorca en el European Young Chef Award de Sicilia del próximo mes de noviembre.

Showcooking itinerante

¿Cómo han llegado hasta aquí los cinco finalistas del concurso? La Fundació Foment del Turisme y los ayuntamientos de la Isla diseñaron un circuito de demostraciones culinarias en vivo que, además de elegir a los participantes, también sirvieron para promocionar la gastronomía insular. Este showcooking itinerante ha sido un éxito de participación con un público que ha podido disfrutar de la pericia en los fogones de grandes cocineros.

Así las cosas, hay que recordar que la propietaria de Can Tanu cocinó en Fornells con Joan Caballo. En Es Mercadal fue el maestro cocinero Miquel Mariano quien elaboró con Francesc Aguiló una salsa de Navidad. En Ciutadella, José González del restaurante Flamante y los alumnos del IES Maria Àngels Cardona Carlos Perelló y Kevin Ruz sorprendieron con unos sabrosos calamares a la menorquina. Y en Alaior, el joven Biel Arias, junto con el concejal Txiqui Arévalo, cocinó albóndigas con salsa de almendras versionada.

El monitor y chef de cocina de la Escola de Restauració de Ca n’Aguedet Carlos Juanico y la alumna Íria Mascaró elaboraron en Maó una oliaigua de la tierra, gamba y mahonesa con coral asado. Y Adolfo Quintana, segundo de cocina de Ca n’Aguedet preparó con Francesc Aguiló unas judías careta con calabaza y chipirones en Sant Lluís.   

Tomeu Carreras y Óscar Roca elaboraron unas versiones de las conocidas perdices de capellán en Ferreries y en Es Castell fue el chef Paco González quien preparó un brioche de bacalao con salsa tártara de curry y mango a cuatro manos con Marino Rodrigo. Finalmente, Biel Portella y Pol Cabestany cocinaron conejo escabechado con toque de hinojo y chutney de col en Es Migjorn Gran.

De izquierda a derecha, los jóvenes cocineros que han ganado en ediciones anteriores: Cristina Pons (2023), Pau Sintes (2022), Cristina Llorens (2021) y Clara Florit (2019).
El apunte

Cuatro jóvenes embajadores han puesto Menorca y su sabroso recetario en el centro del mapa gastronómico europeo

Toda buena cocina tiene dos ingredientes principales e imprescindibles: buenas manos y buen producto. Y Menorca no tiene rival. Así lo ha demostrado en los distintos certámenes que se han celebrado estos últimos años para elegir al mejor chef joven europeo y en los que la Isla ha dejado el listón bien alto. No hay duda de que Menorca sabe a diversidad y a identidad. Y los jóvenes cocineros han fusionado nuevas técnicas culinarias y procesos gastronómicos con la esencia más menorquina.     

Clara Florit fue la primera en trasladar el sabor de los fideos con raya en este concurso que organiza el Instituto Internacional de Gastronomía, Arte, Cultura y Turismo. Fue en 2019 en Rodas (Grecia) donde elaboró una receta que simboliza la esencia del origen de la civilización mediterránea y de su dieta.

En 2021 la joven chef Cristina Llorens viajó hasta Braga (Portugal) para preparar una exquisita greixera de pies de cerdo. Y para su presentación empleó los mismos platos donde antiguamente se servía este manjar.

En 2022 Pau Sintes encandiló al público y al jurado reunido en Noruega. Fue proclamado ganador del European Young Chef Award. Cocinó berenjenas rellenas, una receta muy arraigada que aparece escrita por primera vez en el libro «Art de la Cuina» de Fray Roger. El premio coincidió con el año del mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía.

Y el año pasado fue Cristina Pons la encargada de llenar Francia con los sabores más auténticos e identitarios de la Isla. Cocinó, en el certamen celebrado en Hauts-de-France, unos calamares rellenos a la menorquina. Quedó segunda con este plato que, en su versión innovadora, tituló «Records» para demostrar que todo cambia y se transforma, pero nada deja de ser lo que era.

Jove Xef Menorquí 2024

Participantes:

  • Óscar Roca
  • Julián Rodríguez
  • Nico Ball
  • Daniel Arévalo
  • Joan Caballo

Jurado:

  • Santi Pons
  • Cristina Pons
  • Sara Sanchís
  • Carlos Juanico
  • Pau Sintes
  • Juan Carlos García
  • Mikey Lewis