Pau Coll forma parte del equipo Chess Menorca, con el que quedó tercero de España en el campeonato por equipos celebrado a finales de diciembre en Benidorm.

TW
2

Tras quedar tercero entre más de una veintena de participantes en las Olimpiadas de Matemáticas de Balears a mediados de enero, Pau Coll se ha ganado un puesto entre el resto de campeones autonómicos en las Olimpiadas Nacionales, las cuales se celebran en Zaragoza del 14 al 17 de marzo.
Este estudiante de segundo de bachillerato del IES Biel Martí se ha ido preparando para estas pruebas gracias a la ayuda incondicional de su profesora de matemáticas, Carol Mateo. «Ella sabía que me gustaban las matemáticas y ya me hablo de estas Olimpiadas el curso pasado. Me recomendó apuntarme a unas clases de esta materia que imparte de forma online la Universitat Politècnica de Catalunya para que me preparase, ya que la UIB tan solo las brinda de forma presencial y en Mallorca», explica el ferrerienc.

Estas sesiones vespertinas de tres horas, que pueden ser tanto de nociones generales como de algunas más específicas, no tienen nada que ver con las clases de matemáticas del instituto. «En clase te enseñan a resolver problemas y te muestran el procedimiento para llegar a la solución. En las sesiones de la UPC es diferente. No te dicen cómo resolver los problemas, la gracia está en que tú, por tu cuenta, encuentres la forma de alcanzar la solución final», asegura. Y es que esto ha sido crucial para la prueba autonómica realizada, que consistía en dos sesiones de tres horas repartidas en un fin de semana para resolver una serie de problemas.

Encarado a las ciencias

Mientras se prepara para las Olimpiadas Nacionales, a través de las que podría acceder de forma directa a las Internacionales en caso de quedar en alguna de las seis primeras posiciones, Pau ya empieza a orientar su futuro universitario. «La idea es estudiar Matemáticas en Barcelona, pero aún estoy dudando con Física, otra asignatura que me gusta mucho. Lo encararé hacia ciencias, eso seguro», afirma el joven, a quien la más que positiva experiencia con la UPC le hace decantarse por esta opción.

Por el momento, Pau está tranquilo y tiene claro que va a ir a Zaragoza a «disfrutar», donde el nivel va a ser «muy alto». «Opciones reales de ganar tengo pocas, pero sí que tengo posibilidades de conseguir medalla», afirma.

El apunte

El ajedrez, su gran baza a la hora de enfrentarse a los problemas

Una de las grandes razones del éxito de Pau en las matemáticas es el ajedrez, que le lleva ayudando desde hace más de diez años a «tener que tomar decisiones» y «enfrentarse a una situación sin apoyos». «Es como cuando te pones frente a un problema matemático, donde no tienes calculadora ni móvil. Eres tú solo frente al papel», relata. Y es que las matemáticas y el ajedrez están íntimamente relacionados. «Muchos compañeros que jugaban conmigo al ajedrez y ya están estudiando fuera, curiosamente están estudiando matemáticas», señala. Es el caso, por ejemplo, del mercadalenc Adrià Icart, antiguo compañero de ajedrez del propio Pau y que el año pasado quedó primero en las Olimpiadas de Balears y obtuvo el bronce en las posteriores Olimpiadas de España al quedar en vigésima posición.