El centro urbano de la población acogió ayer tarde el vía crucis que constituyó el acto central del anual encuentro de cofradías de Menorca. | Katerina Pu

TW
1

El anual encuentro de cofradías y hermandades de Menorca, que precede la Semana Santa, se celebró este domingo por la tarde en Ferreries y dio comienzo al 75 aniversario de la fundación de la cofradía de Jesús el Nazareno.

Consistió en un vía crucis que, con la participación de cofrades y portadores de las distintas hermandades de la Isla, partió de la iglesia parroquial de Sant Bartomeu y recorrió las calles del centro urbano. Un acto penitencial que aportó el sentido y la reflexión espiritual en cada una de las catorce estaciones dedicadas al camino recorrido por Jesús al calvario, su pasión y muerte.

El obispo Gerard Villalonga, que intervino en la oración final con la que concluyó el via crucis, aludió al contenido del ‘camino de la Cruz’ para los cristianos. En su intervención, el pastor de la Diócesis también aludió al ejemplo de la cofradía de Jesús el Nazareno de Ferreries. Destacó y agradeció el compromiso y la fe de quienes, durante estos 75 años, han participado y colaborado para dar continuidad a los 22 miembros fundadores que la crearon el 19 de marzo de 1949.

Xec Pieres, hermano mayor

El hermano mayor de esta cofradía, Xec Pieres Villalonga, explica que se han organizado varios actos y encuentros, durante la Cuaresma y Pascua de Resurrección, para celebrar este aniversario.

«En este momento, al no contar con ningún miembro fundador entre nosotros -destaca-,    queremos rendir un homenaje y tener un recuerdo muy especial para todas aquellas personas que, al crear esta cofradía, dieron a conocer a Jesús el Nazareno como guía, símbolo, imagen de fe, creencia y espíritu religioso». Aludió Pieres al «vínculo de hermandad y la relación familiar donde estos valores y este espíritu y cristiano se han ido transmitiendo de padres a hijos, y de hijos a nietos hasta ahora».

En la actualidad la cofradía de Ferreries cuenta con 32 titulares. «Hemos mantenido y queremos mantener la esencia y el espíritu de nuestra fundación para seguir siendo una cofradía humilde y sencilla, con poco o mucho patrimonio de valor artístico, donde nuestra imagen de Jesús que lleva la cruz y sus hábitos reflejan muy bien el camino que recorremos juntos y queremos seguir».

Actividades   

El sábado 23 de marzo, a las 18 horas, en la iglesia de Sant Bartomeu, el investigador Francesc Carreras explicará la historia de la cofradía. Al día siguiente se celebrará el vía crucis; y el 20 de abril, tendrá lugar una plegaria y dinar de germanor en el santuario de la Mare de Déu del Toro.