Algunos de los miembros de Sketchers de Menorca en Monte Toro, uno de los muchos lugares en los que se ha reunido | Sketchers de Menorca

TW
0

Dibujar lo que uno ve in situ, sin importar la técnica o el medio utilizado y con el objetivo de compartir el resultado. A grandes rasgos, esas son algunas de las características que definen una actividad artística conocida como sketching, práctica cada vez más de moda en el mundo entero y que en la Isla también cuenta con sus adeptos. Estos, después de un año haciendo comunidad, lo celebrarán este fin de semana con una exposición en la sala polivalente Es Soleiet de Es Castell.

Una muestra concebida como una forma de darse a conocer al resto de la sociedad menorquina y, de paso, mostrar al público el resultado de todo un año captando la esencia de la Isla a través de dibujos y bocetos. Una temporada repleta de quedadas. La trayectoria arrancó en el parque de Es Freginal de Maó, ha aterrizado en lugares como el aeródromo Sant Lluís y escalado hasta El Toro, entre muchas otras localizaciones.

Ferran Duarte, uno de los miembros fundadores de este colectivo, bautizado como Sketchers de Menorca, explica que «en la Isla hay mucha gente que pinta, y creemos que tenemos un potencial más que suficiente para seguir añadiendo valor». Filosofía que casa a la perfección con el espíritu de esta comunidad, integrada en la actualidad por cerca de medio centenar de sketchers, desde la que hacen especial hincapié en que están «abiertos a todo el mundo». Y es que uno de los principales objetivos que persiguen  es, además de compartir una afición, acoger a visitantes también de fuera de la Isla.

Desde hace años viene tejiéndose una red a nivel mundial conocida como Urban Sketchers, de la que forman parte más de 500 ciudades de todo el globo y en la que Menorca está en proceso de admisión. Una comunidad que permite ser tierra de acogida para la práctica de una actividad que obedece a algunas normas específicas. Entre ellas, la de nutrirse a través de la observación directa, contar una historia del entorno, que los dibujos definan un tiempo y un lugar y, por encima de todo, compartir con el resto del mundo. Aspecto este último en el que ahonda Duarte explicando que «no se trata solo de dibujar un objeto, sino  también el contexto, que tenga un valor documental».

Variedad de estilos

La muestra de este fin de semana tiene un espíritu comunitario en el que la única firma es el sello de Sketchers Menorca. «Queremos que todos los compañeros se vean representados, con variedad de estilos y técnicas», explica Duarte, quien se encarga de gestionar la comunidad y mostrar su actividad a través de un blog (sketchersmenorca.blogspot.com) y la red social Instagram.

La idea es siempre que se pueda hacer un par de salidas al mes para dibujar en vivo. Y la siguiente en el calendario coincide precisamente con la organización de la muestra, este domingo a partir de las 10.30 horas en la Plaça Esplanada de Es Castell (de 10 a 14 horas). El día anterior, la sala estará abierta de 18 a 21 horas, una tarde en la que contará con la actuación de Eva Pons Trío, cuyos artistas a buen seguro también quedarán inmortalizados en los blocs de dibujo de los sketchers menorquines.