Una menorquina muestra la temperatura en su teléfono móvil, en una imagen de archivo. | Gemma Andreu

TW
2

Hay que remontarse hasta el año 1988, cuatro décadas atrás, para hallar el precedente de una temperatura tan calurosa como la registrada este invierno en Menorca. El pasado 25 de enero, el termómetro del observatorio de La Mola alcanzó los 22,7 grados, un hito que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recoge en el resumen climatológico divulgado este martes.

Menorca deja atrás un invierno especialmente cálido, con una media de temperaturas de 12,6 grados, que son 1,3 más de lo normal. Todos los meses fueron anómalos por el exceso de calor. El que más se desvió de la media histórica fue febrero, con 12,5 grados de media (una anomalía de 1,7 grados), seguido de enero (12,2 grados, 1,2 más) y diciembre (13,2 grados, 1 más).

La situación parece corregirse en los primeros días de marzo. Con todo, este invierno las temperaturas máximas en Menorca se han encontrado por encima de lo normal casi todas los días y no se ha registrado formalmente ninguna ola de frío, si bien los termómetros bajaron de forma notable a principios de enero y sobre el día 20 de este mes. El 8 de enero se alcanzó la temperatura mínima del invierno, que fueron 0,9 grados en Cala Galdana.

El invierno en Menorca ha sido ligeramente seco, con una lluvia acumulada de 125 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual es alcanzar los 151. Diciembre y febrero fueron los meses menos lluviosos. Tampoco ha hecho acto de presencia la nieve, ni siquiera un día. En cuanto al viento, ha habido 27 días de rachas fuertes, en línea con la media histórica.

La primavera también con más calor

La primavera empezará el miércoles 20 de marzo a las 4 de la mañana y 6 minutos. La Aemet prevé que se estrene con temperaturas más altas de lo habitual, una tónica que se mantendrá a lo largo de la estación. No se prevé, en cambio, una reducción del régimen de lluvias y se espera poder superar los 80 litros por metro cuadrado en los próximos tres meses.