La inauguración de la feria tuvo lugar este martes por la tarde en el recinto ferial de Menorca, en Maó. | Gemma Andreu

TW
0

Después de pasar por Mallorca e Ibiza el pasado mes de febrero, Horeca aterriza en la Isla por segundo año consecutivo. Menorca, que cuenta con un bagaje menor que las islas vecinas, ha abierto la feria con hasta cuarenta estands, entre los que se encuentran algunas marcas y proveedores locales dispuestos a repetir el éxito de 2023.

En esta ocasión, la maquinaria y la eficiencia a nivel tecnológico y medioambiental son los grandes puntos a destacar de una feria que se inclina por varias apuestas en este sentido: desde soluciones relacionadas con el uso responsable del agua, ya sea a través de botellas reutilizables con un diseño elegante que ahorran toneladas de plástico cada año u ósmosis inversa hasta productos y sistemas de desinfección y limpieza, pasando por innovadores y renovados puntos de venta.

Por otro lado, uno de los pilares básicos de la feria es la presencia de los estudiantes de la escuela de hostelería, en este caso, del IES Maria Àngels Cardona. Los jóvenes aprendices están aprovechando estas jornadas para adentrarse en un ambiente profesional distendido a la vez que desarrollan sus capacidades de atención de cara al público.

gg120324003 (33).jpg
La inauguración de la feria contó con la participación de los estudiantes de la escuela de hostelería del IES Maria Àngels Cardona. | Gemma Andreu

La clave de la formación

«La formación es la base de nuestro sector. Muchas veces nos olvidamos y parece que cualquiera puede ser camarero, bartender o incluso cocinero», indicaba Joan Canals, del restaurante Ulisses de Ciutadella, durante la conferencia sobre fusión líquida liderada por Kike Bayano, embajador de Coca-Cola y Royal Bliss.

Al fin y al cabo, el hecho de que todos los empleados «estén formados» y «entiendan los conceptos» se traduce en «una mejor experiencia para el consumidor». Y es que el perfil del cliente ha evolucionado en los últimos años. «Antes, el consumidor se tomaba un café y se iba. Ahora quiere generar experiencias nuevas constantemente, tiene inquietudes por descubrir cosas nuevas y nosotros estamos obligados a ofrecerle eso», explica José Carlos Campos, director comercial de Distribución Xoriguer.

gg120324003 (41).jpg
La maquinaria y la eficiencia a nivel tecnológico y medioambiental han sido las claves de la feria Horeca en Menorca. | Gemma Andreu

José Carlos cree que las distribuidoras menorquinas «deben arriesgarse» y hacer «algo diferente» para que los profesionales puedan «crear e inventar», algo mucho más factible en otros puntos de la península gracias al apoyo de las marcas.

Desde su experiencia en el mítico bar de copas Dry Martini en la Ciudad Condal, el joven nicaragüense Engel Selva contaba que existe una «falta de personal» y de «personas cualificadas» en el sector. «Tenemos mucho personal joven sin experiencia, pero podemos darle un plus porque más que un bar, somos una arca, y ofrecemos un protocolo de servicio muy estricto que les sirve para trabajar en cualquier sitio. Ofrecemos las herramientas para aprender, conocer y crecer en el sector», resume.

El apunte

«Llegaba a casa y me ponía tutoriales para aprender a hacer nuevos cocktails»

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en su Nicaragua natal, Engel admite que llegó de rebote a España y al mundo de la hostelería. «Realicé un curso de coctelería subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona y me preocupaba por seguir estudiando en casa: veía tutoriales en YouTube, aprendía a hacer cocktails de memoria, practicaba el llevar la bandeja con lo que tuviese en casa... Y acabé sabiendo más que el profesor», recuerda sobre sus inicios. Engel incide en la necesidad de «evolucionar» y «ser activo» en la formación para «simplificar ciertos procesos del sector de la hostelería».