Una pareja, de visita en el Santuario de Fuensanta | Región de Murcia

TW

Hablar de la Región de Murcia es hacerlo de un inmenso patrimonio cultural, de una gastronomía única y de sabores infinitos. Es disfrutar de playas paradisíacas, de temperaturas suaves durante todo el año y de un destino ideal para disfrutar del buen vino gracias a sus tres denominaciones de origen protegidas: Bullas, Jumilla y Yecla. Es un paraíso de salud y bienestar y un destino donde disfrutar de una explosión de paisajes. Pero, además de todo esto, la Región de Murcia se ha convertido en un paraíso musical. Flamenco, rock, jazz, música urbana, teatro y danza son solo una pequeña muestra de la multitud de conciertos y certámenes que se dan cita en esta región para deleitar a todo tipo de público y poder vivir una experiencia única.

Lo más interesante es que se puede llegar desde Menorca hasta Murcia en un vuelo directo y sin necesidad de escalas, con la compañía aérea Volotea, que pone a disposición conexiones aéreas a partir del mes de junio y hasta octubre a unos precios irresistibles, desde 19 euros.

La Región de Murcia es un destino perfecto para este verano. Eso sí, una vez en la Región, resulta imprescindible conocer ciudades que son auténticos focos culturales como Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz. Esta última celebra su Año Jubilar durante 2024, un motivo más que suficiente para «Creer en lo extraordinario».

Los festivales

Todo el amplio y variado cartel de actuaciones en la Región de Murcia puede consultarse a través del sello propio, Festivales Región de Murcia, que certifica y garantiza la calidad del programa. Pero, de todos ellos, vamos a destacar algunos para que sirvan como entrante a estos exquisitos platos musicales.

El teatro romano de Cartagena, uno de los escenarios a visitar | Región de Murcia

Warm Up dará el pistoletazo de salida a unos meses frenéticos de música y diversión. Tendrá lugar a principios de mayo en la capital y está dedicado a la música indie. Es uno de los festivales más consolidados de la región y en su cartel destacan los conciertos de Los Planetas, Viva Suecia, Bomba Estéreo, Shinova o Arde Bogotá.

Por su parte, Cartagena se convertirá en la capital del heavy metal gracias al impresionante festival Rock Imperium. Entre el 19 y el 22 de junio, esta ciudad vibrará con los míticos Judas Priest que encabezan el cartel del evento. Pero el público también podrá disfrutar de la música de los norteamericanos Extreme, el virtuoso Yngwie Malmsteen y los legendarios Uriah Heep y Glen Hughes.

Los amantes del jazz deberán programar su escapada a Murcia con Volotea para finales de junio cuando arranque la 26 edición del Festival de Jazz San Javier. Declarado de interés turístico nacional, este evento que se prolongará hasta el 22 de julio, contará con figuras tan relevantes como Diana Krall, Calexico y Roberto Fonseca.

Puntabela, una franja del litoral murciano de encanto | Región de Murcia

Siente, vibra, vive es el lema elegido para el Fortaleza Sound, otro gran festival que se celebrará en Lorca entre el 28 y el 30 de junio. Su cartel incluye la actuación de la banda española de indie rock Vetusta Morla, así como la puesta en escena de Lori Meyers, León Benavente y Rayden.

Murcia acogerá también los días 21 y 22 de junio el Animal Sound con las actuaciones estelares de Myke Towers, Kidd Keo, La Zowi, Andrés Campo, Cera Khin y Cristóbal Pesce.

¿Y qué hay de La Mar de Músicas? Es uno de los eventos más prometedores del panorama musical del verano. En esta ocasión estará dedicado a las islas del Mediterráneo. Se prestará atención a los sonidos de enclaves como Creta, Cerdeña, Malta, Mallorca y, quien sabe si también estará representada Menorca en este festival de músicas del mundo. Se celebrará entre el 19 y el 27 de julio en Cartagena.

Quien sienta pasión por el flamenco, El Cante de las Minas acercará la destreza y profesionalidad de Miguel Poveda, Pitingo y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia hasta la localidad de La Unión. Este año la cita será del 31 de julio al 10 de agosto, y está planificado como un festival nocturno, con madrugás que prolongarán la actividad tras los conciertos principales.

Panorámica de la Sierra de Espuña | Región de Murcia

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier contará este año con un cartel cargado de glamour. Este evento, que pone a este municipio en el mapa mundial de las artes escénicas, contará con la representación de "Medusa" con Victoria Abril y Ruth Lorenzo. También actuará Nacho Duato y People Watching, entre muchos otros.

El Festival Sal de Música de San Pedro del Pinatar y Murcia On son otras dos citas obligadas para los amantes del espectáculo. Artistas de la talla de Estopa, Raphael, Luis Miguel, Abraham Mateo, Pablo López o Isabel Pantoja pondrán magia y color a las noches más mágicas del verano.

Todo este abanico de festivales y conciertos son solo una pequeña degustación del amplio y variado menú musical que ofrece este año la Región de Murcia. Ahora más que nunca es posible hacer turismo y marcarse unos pasos de rock, jazz o flamenco.

¿A qué espera para reservar su asiento con la compañía Volotea y volar hacia la región de la cultura, el arte y la diversión?