Proceso de elaboración del queso. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Balears tendrá día propio en el Salón Gourmets de Madrid, que se celebrará en Ifema entre los días 22 y 25, y protagonizará la jornada del miércoles 24 con degustaciones, muestras de cocina en vivo, catas dirigidas y demostraciones de productos, para dar a conocer la riqueza gastronómica del archipiélago. Menorca estará presente con una cata comentada de queso de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mahón-Menorca, a cargo de Montse Marqués, miembro del Jurado de Cata del Consejo Regulador de la DOP.

La Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local del Govern ha organizado el programa de actividades ‘Cuatro islas para saborear’, para presentar varios productos de calidad diferenciada, con las variedades locales y las razas autóctonas y sus productos agroalimentarios como protagonistas, informa la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

El conseller Joan Simonet ha asegurado que el objetivo es «reforzar la visibilidad y la promoción del producto agroalimentario de las Illes Balears» y dar a conocer «la enorme variedad de productos que ofrece el sector primario, así como su calidad».

Carme Garau Taberner, del Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de las Illes Balears ofrecerá el día 24 una conferencia sobre «Recuperación de las variedades locales y razas autóctonas de las Illes Balears para una experiencia gastronómica única».

Entre los productos agroalimentarios que protagonizarán las degustaciones y catas figuran el tomate de ramellet; el cerdo negro mallorquín; la almendra y la algarroba de Mallorca; la sal de Flor de Sal des Trenc; la DOP Aceite de Mallorca y la DOP Aceituna de Mallorca; vinos de la Denominación de Origen Binissalem y la DOP Queso Mahón-Menorca.