TW
0

Recordarás, apreciado lector, que en mi último artículo publicado con fecha 26 del pasado mes de junio, titulado "Estimava Menorca…i l'estim", me había propuesto una marcha por es Camí de Cavalls de la Isla del Rey. I és que darrerament són famoses les excursions reivindicatives pel Camí de Cavalls...

La fecha prevista para esta marcha -no noctura, eh!- era el domingo día 8 de julio; dicho y hecho, cumplí con mi palabra, por supuesto con una sola etapa…es camí és curtet però preciós. Me hubiera gustado que me acompañara en dicha excursión la lectora de "Es Diari", que llamó al "rincón del lector" indicando que estaba de acuerdo con todo lo que "denunciaba" en mi artículo, añadiendo por su parte l'ultratge comès en el seu dia durant l'ampliació de l'antic Hospital Municipal de Maó, un infaust estiu ara fa ja uns anys. En aquell moment es va enderrocar un pati interior semblant al de Sant Francesc i es va malmetre per sempre un hort-jardí magnífic, ara substituït per edificis horribles de formigó…(sic), pero como no tengo el gusto de conocerla no la pude invitar a tan precioso lugar.

En la prensa local de este pasado fin de semana pude leer los comentarios-reproches, entre los cinco participantes en la mesa redonda sobre los cruceros organizada por la UIMIR. Por si faltara la guinda al pastel, rifirrafe entre Maó y Ciutadella…como dice el popular refrán bé anam amb es carro dins sa síquia. Hablando de cruceros, los que sí lo tienen claro son los mallorquines (Palma de Mallorca) y los ibicencos que están preparados para recibir cinco buques de cruceristas a la vez, cosa que he podido comprobar visitando recientemente estos dos puertos. En Ibiza unos pantalanes recién inaugurados funcionando y nosotros buscando los duques de alba… o el conde del carajo.

Me pregunto ¿y de lo nuestro qué?

Cuando la excursión es en solitario y teniendo en cuenta que la Isla del Rey es una preciosidad, te paras cuando te da la gana, ves navegar hacia la bocana del puerto un velero de tres palos -preciosa silueta que me recordaba la isla en tiempos de la dominación británica-, otro navegante que entraba para quedar fondeado entre la Isla del Rey y el Club Marítimo -sin duda, propietario con mucho billetaje, d'aquests ens fan falta molts a Menorca...-, un megayate impresionante con helipuerto y correspondiente helicóptero. Otro buque que había zarpado esta mañana con su correspondiente acompañante forastero… el petrolero "Tinerfe" y el remolcador "Romulo" -pienso que es la primera vez que viene de acompañante- después de haber descargado en la Base Naval de Mahón -en frente del mismo Maó- estos líquidos tan necesarios para nuestras vidas cotidianas, como son gasolina, queroseno, gas-oil, etc.

Leía hace un par de días el comentario en "es Diari", de un expresidente del Menorca Bàsquet: "Me sorprende que los 2.000 socios del Menorca Básquet no se hayan plantado en la sede del Consell" (sic). A mí me sorprende y me sorprendió que nadie se manifestara contra el traslado a la Estación Naval de Mahón, de la descarga de combustible, ni tampoco por el "robo" de los más de 10.000 metros cuadrados de lámina de agua de la zona de Es Cós Nou. Como dice el refrán "todo es según el color -subvención- del cristal con que se mira"…la descarga fuera del puerto y el hormigón a cuenta de tierra, por supuesto no de mar.

–––

barber-alles@terra.es