TW
0

Son irrepetibles. Xavi Hernández e Iker Casillas, líderes de los mejores equipos del planeta y de la Selección Española han edulcorado la imagen distante, arrogante, endiosada de la mayoría de los mitos del fútbol mundial a lo largo de su historia. En cierto modo, además, han trazado un camino distinto por el que también caminan otras figuras españolas como Puyol, Iniesta, Xabi Alonso, Silva, Cazorla...

Después de acumular todos los triunfos posibles en su profesión, desde Ligas hasta Champions, Eurocopas y un Mundial, estos dos muchachos de origen humilde mantienen la naturalidad en su comportamiento que les ha hecho cercanos a todos. A base de franqueza, educación y proximidad, el centrocampista de Terrassa y el guardameta de Móstoles han conquistado a la afición española al deporte rey, e incluso a quienes el fútbol les es del todo indiferente. No solo entusiasman por sus enormes cualidades que les sitúan en la cima del fútbol mundial, sino que se hacen querer por su forma de ser y comportarse tanto dentro como fuera del campo, que es mucho más difícil.

Esa es una razón suficiente para sustentar la concesión del premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 que el jurado les otorgó ayer a propuesta del presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter.

Noticias relacionadas

Habrá, posiblemente, otros deportistas que merezcan esta prestigiosa distinción por su trascendencia en el presente año -Michael Phelps, por ejemplo, como medallista olímpico más laureado de la historia-, pero no es menos cierto que Xavi e Iker son un modelo a imitar por todos, pequeños y mayores como iconos del deporte que más seguidores arrastra en todo el planeta.

"El jurado considera que estos jugadores del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes", señaló la secretaria del jurado, Arantxa Sánchez Vicario.

Con este nuevo premio Príncipe de Asturias 2012, Iker y Xavi ya suman dos en su palmarés puesto que en 2010 lo consiguieron como integrantes de la selección española campeona del Mundo ese año.