TW
0

A Ryanair deberían hacerle un homenaje, me comentaba un político local hace unas semanas. Ya no estamos a tiempo. Ha dejado de volar a Madrid, el primer fruto de la declaración de Obligación de Servicio Público. Estaba en el cielo y se ha ido al cielo.

Noticias relacionadas

Esta compañía irlandesa ejemplifica el espíritu de contradicción de los menorquines. Por una parte, practicamos el deporte de la crítica con excesiva alegría. Nos hemos sumado a quienes han puesto a Ryanair en el centro de la diana, sin valorar que ha estado ofreciendo comunicaciones, con escasas comodidades, es verdad, a un precio muy competitivo. Por tanto, sin necesidad de subvenciones ha estado respondiendo a las demandas insulares en materia de transporte aéreo. Nos hemos dedicado a interpretar las intenciones -busca el monopolio para controlar la ruta- y nos hemos olvidado de los hechos: ha mantenido la ruta con Madrid cuando nadie más lo hacía y después de que quien la tiene ahora en exclusiva hubiera renunciado a ella por falta de rentabilidad y descenso de la ocupación.

Yo no creo que a Ryanair debamos rendirle un homenaje, como tampoco hará falta darle subvenciones, prefiero pensar que realmente tiene interés comercial por el transporte de menorquines a la Península. La compañía no es el enemigo, como diría Gila, y debemos ser capaces de ver en su presencia en el Aeropuerto de Menorca una oportunidad. Antes, nos movía la queja por el asunto de las maletas y las ensaimadas, ahora, sin embargo tenemos un problema. Damos un paso adelante, la OSP con Madrid, y otro atrás, la pérdida de los buenos precios de Ryanair. ¿Hacia dónde vamos a dirigir la queja ahora? ¿A Air Nostrum? Quizás lo que falla es el sistema 'perverso' de descuento de residente y sobre todo la falta de soluciones, políticas a la doble insularidad.