TW
0

El almirante italiano Andrea Doria lo tenía claro con nuestro puerto, pronunciando la famosa frase: "Junio, Julio, Agosto y puerto de Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son."

A tenor de la cantidad de mamotretos que se hallan a orillas portuarias, apreciado lector, juzga tú mismo…

Empezamos por la caseta Venecia, en su día esplendorosa, muy bien cuidada, por supuesto en la época que la habitaba el conocido magnate Richard Branson, que por motivos legales perdió la concesión de la administración estatal, actualmente da pena el estado de conservación ya que prácticamente es nulo.

Seguimos. En la zona de Sant Antoni, podemos ver el deterioro de los muelles que de toda la vida los residentes de este precioso enclave y mahoneses en general usaban para atracar con sus embarcaciones y también servían como zona de baño.

Seguimos. En la zona del Fonduco tenemos el antiguo vivero de langostas, que por su aspecto exterior parece unas ruinas prehistóricas, por supuesto abandonadas, también esta zona "soporta" las ruinas privadas, de los antiguos restaurante Rocamar y Hotel Miramar.

Seguimos. Con el penoso aspecto de la antigua Comandancia de Marina, en Moll de Llevant nº 132-133, vecino de los edificios que albergaban hace muchos años la Compañía Trasmediterránea. Creo que un equipamiento y servicios náuticos sería muy interesante en esta zona; por cierto, en cuanto aparcamientos el puerto ha mejorado con la instalación de jardineras enfrente de los bares-restaurantes, para poder disfrutar de la visión del mar, barcas, yates, etcétera.

Como reza el refrán, "tots es pops van a morir a sa Colársega", en vez de pulpos hay dos muertos, el barco "El Mouldi" y el "Aris-Tima", el primero lleva más de 10 años en la rada mahonesa y el segundo desde 2011, año en el que se incendió. Hoy yacen enfrente de la central de ENDESA, de soltera GESA.

Mi pregunta es ¿qué pasará con las casetas de La Solana, que se construyeron hace muchos año y que fueron inicialmente otorgadas a los pescadores para que realizaran actividades de acuicultura, ahora cerradas?, ¿será otro caso tipo Venecia? ¿Qué pasará con el Lazareto, cerrado desde hace un par de años?

Solución que encantaría a las administraciones es "echar mano" de voluntarios, al estilo Isla del Rey, Isla Plana, molinos de Es Castell, vatuadell cent llamps, pagando los impuestos religiosamente y trabajar sin ánimo de lucro…Burro paga y fes-la.

El cambio de ubicación de la descarga de combustible, de Cala Figuera a la Estación Naval de Mahón – enfrente de la ciudad – nos lo vendieron como provisional y estoy convencido que pasará como con la central de GESA – construida entre los años 50 y 60 - que también era provisional. Del "robo" de 10.000 metros cuadrados de lámina de agua de la zona de Sa Colársega, sí, apreciado lector, cambio de cromos, agua por cemento, impuesto hace años sin ningún tipo de manifestación popular.

Ya que en la actualidad hay una buena sintonía entre los de Dalt la Sala y la Autoridad Portuaria de Baleares, una actuación prioritaria sería la consolidación del peñal, ¿somos conscientes del peligro de derrumbe y desprendimientos? Me pregunto, no habría sido mejor en vez de una obra nueva como S´Hort des Frares, consolidar los tres accesos ya existentes en la zona, por cierto, sa Costa des Muret lleva años cerrada al tránsito peatonal.

El insigne marino nacido en el Siglo XIV lo tenía claro sobre el puerto de Mahón, me pregunto ¿lo tenemos nosotros tan claro como él?