TW
0

La sección "Sorprende y no sorprende" de Es Diari el 29 de agosto pasado informaba de la presencia del yate del diseñador italiano Roberto Cavalli y que no era la primera vez que el hacia escala en la Isla.

Para ser concretos de la estancia del barco de Roberto Cavalli, el día 27 del pasado mes, entraba en el puerto de Mahón a las 18 horas, cruzando la rada portuaria creando expectación a los paseantes y tripulaciones de las embarcaciones amarradas, por el especial diseño y color del yate. Se dice que el empresario intervino en su diseño y vatuadell cent llamps, le costó 300 millones de euros. Para él, calderilla, para el resto de los mortales, un pastón.

Como me encanta pasear por nuestro puerto, máquina de retratar preparada y ver dónde había amarrado. Sorpresa por mi parte, el estaba amarrado en el muelle de la central eléctrica y tenía enchufada una manguera de un camión cisterna, repostando carburante.

A las 20:30 horas amarraba en el muelle comercial – frente del edificio de la Autoridad Portuaria – con los 8 tripulantes en plena faena de atraque, mientras en la zona VIP cinco personas tomando Champaña.

Como habíamos cenado con una pareja amiga, en el restaurante La Minerva, cuando abandonábamos la plataforma a las 0:30 horas, vimos como cuatro jóvenes salían de un taxi y entraban a bordo del barco del diseñador, supongo que venían de cenar.

A la mañana siguiente, me levante a las 7 horas para tomar unas fotos y, oh sorpresa!, el ya había zarpado antes de la salida del astro rey. Conclusión- por supuesto personal - de la crónica: el había entrado en el segundo puerto natural más grande del mundo tras Pearl Harbour, para repostar carburante, no precisamente en la gasolinera de Cala Figuera sino mediante un camión cisterna en Sa Colàrsega, a continuación pernoctar – pasar la noche como vulgarmente se dice – en el muelle comercial y "salir pitando" sin pitar, para no despertar al vecindario portuario.

A las 7 de la madrugada recordaba las frases pronunciadas por dos de los ponentes del pasado Foro Menorca Illa del Rei, el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, una de sus frases fue: "hay que desarrollar instalaciones específicas para mega yates" y Alberto Palatchi, Presidente de Pronovias, entre otras cosas dijo: "tiene que convertirse en un puerto de hibernada para grandes yates. Hay que rentabilizar la temporada baja".

Iñaqui Gabilondo, que asistió al dicho Foro, manifestó en Es Diari: "Me pareció un foro muy interesante, con muy buenas aportaciones por parte de los ponentes." siguió, "En el fondo, al puerto le pasa lo mismo que le sucede a España, donde es muy difícil establecer consensos sobre las cosas. Cuando detallaron la cantidad de administraciones e intereses que existen sobre el mismo, entendí que llegar a un acuerdo sería francamente complicado."

Apreciado lector, mi pregunta es: ¿cuándo dispondrá de los servicios necesarios nuestro puerto, para que para este tipo de yates su estancia sea más atractiva, ser el puerto base en nuestra Isla, repostar en una gasolinera, amarrar en una zona para mega yates, etcétera?

Ya que es uno de los interesantes temas comentados en el último Foro Menorca Illa del Rei, recomendaría para la próxima edición que, como dijo a posteriori Luis Alejandre, se examinara lo que se ha hecho en nuestro precioso puerto, teniendo en cuenta que fue y debería ser uno de los motores económicos para nuestra Isla.