TW
0

La historia de la pugna entre los imperios español y turco por el Mediterráneo en el siglo XVI, contada con pulso novelístico, se convierte en un apasionante relato tal como lo cuenta el británico Roger Crowley (Cambridge, 1951) en "Imperios del mar". Esta obra que lleva como subtítulo "La batalla final por el Mediterráneo 1512-1580" ganó el premio al mejor libro de historia de 2009 concedido por el Sunday Times.

"El mediterráneo era un mar muy problemático. Y a partir de 1453 se convirtió en el epicentro de una guerra mundial", señala el autor que enmarca esta conflicto en el enfrentamiento entre el islam y la cristiandad. Crowley narra el asedio de los turcos a Occidente, la lucha por tierra y por mar por controlar el Mediterráneo. El sitio de Malta y la crucial batalla de Lepanto, entre la flota otomana y los barcos de la Europa cristiana.

Al trazar un panorama general de la batalla entre Oriente y Occidente, en la que España tuvo un papel fundamental, Crowley se ve en la necesidad de recurrir a fuentes muy diversas. Es una lástima que en los pequeños episodios referidos a Menorca, no haya recurrido a buenas fuentes. Por una parte, documenta un asalto a Menorca en 1514, basándose en un libro sobre Barbarroja del francés Paul Achard , de 1939, del que parece que no hay datos en la historiografía, local más fiable. Las cifras de víctimas del asalto a Mahón en 1533 son incorrectas. Por último, omite cualquier referencia al asalto a Ciutadella en 1558.

Pese a todo, creo que "Imperios del mar" es un libro muy recomendable. En primer lugar porque aunque pueda tener errores de detalle ofrece una visión de conjunto muy interesante. La segunda razón es que su lectura es muy entretenida. Una delicia.

Imperios del mar

Roger Crowley

Ático de los libros