TW
0

Con la ayuda del escritor J.R. Moehringer, ganador del premio Pulitzer, el tenista Andre Agassi ha escrito un gran libro de memorias que le ha servido para conjurar sus demonios interiores. Ya de bebé tuvo una raqueta de tenis en sus manos. Tras fallar con sus tres hermanos, el padre de Andre se centró en el menor de sus hijos para fabricar un campeón y lo logró sin saber que el pequeño iba a odiar el tenis toda su vida y a su progenitor.

"Open" es una biografía de formación en la que su autor nos revela lo mucho que le costó alcanzar su madurez. Nacido en la desértica Las Vegas y forzado por su padre a jugar diariamente contra una máquina que le disparaba 2.500 pelotas al día, Agassi siempre sintió que lo que hacía no era lo que quería. No podía además rebelarse contra su violento padre, un exboxeador iraní, que logró su objetivo de que su hijo llegara a ser un número uno a costa de una educación tiránica. Su famosa imagen de rebelde era, en realidad, fruto de su frustración por estar siguiendo la carrera que le imponían y que no podía dejar.

El problema del pequeño Agassi es que era bueno, muy bueno y ya de pequeño no perdía ningún partido.

"Open" se abre con un capítulo en el que el tenista relata su último Open de Estados Unidos para luego volver la vista atrás y repasar toda su carrera tenística y sus avatares sentimentales. Los aficionados de tenis más veteranos disfrutaran recordando algunos de los partidos que relata Agassi y algunas de las anécdotas que cuenta. También conocerán la estrategia tenística que le inculcó su entrenador Brad Gilbert de "ganar sucio", como se titula un libro que escribió. Se trata básicamente de esperar el fallo del contrario, en lugar de tratar en todo momento de imponer nuestros propios golpes y hacer un juego bonito.

Un personaje secundario en estas memorias, y no bien tratado, es Pete Sampras, el tenista que venció a Agassi en diversas ocasiones y sobre todo en varias finales de Gran Slam. El autor tilda a su rival de soso y de roñoso con sus propinas. En cualquier caso, y esto ya es una apreciación personal, Sampras fue un jugador mejor y más elegante que el de Las Vegas que tuvo la mala suerte de cruzarse con él en su camino. El autor aprovecha también para vengarse literariamente de Becker, Connors, Tarango y de un par de jugadores más con los que tuvo diferencias en las pistas y fuera de ellas.

Las presiones de la fama y los tropiezos con los medios sensacionalistas son otros de los aspectos que atormentaron al deportista norteamericano y que quedan reflejadas en sus confesiones.

Para escibrir "Open", Agassi tuvo el gran acierto de contar con la pluma de J. R. Moehringer, autor de su propia biografía, "The tender bar", y que supo captar las contradicciones del personaje y construir con ellas un gran relato.

Open

Andre Agassi

Editorial Duomo