TW
0

Paseando por la calle de la Infanta me di cuenta de que había un paso para acceder al parquing de sa Sínia des Cuc y comentándolo con unos vecinos de la calle de la Reina me expresaron su alegría porque podían aparcar su vehículo y acceder a su vivienda muy fácilmente, ya que con las salidas antiguas tenía que dar un ruedo del carajo.

Por supuesto y por curiosidad mochilera me adentré en sa Sínia des Cuc, o sea, en la noria del gusano, vatuadell cent llamps, que mal suena la traducción literal al castellano… Comprobé que se había ampliado la zona de aparcamiento, pero como siempre, o casi siempre pasa en estos sitios, donde hay un trasiego de gente, hierbajos a troche y moche, derrumbes de paredes, vertedero incontrolado, etcétera.

Lo que más me llamó la atención fueron los dos restos de antiguas norias de tracción animal ubicadas en la zona, que en su día – al menos una – había sido restaurada.

Como soy un enamorado de la conservación de este tipo de antiguos enseres, para que las generaciones venideras puedan recordar cómo era la vida y trabajo de nuestros recientes antepasados, es una pena que estas dos norias no estén en perfecto estado de conservación, para disfrute visual de los usuarios del aparcamiento.

No quiero extenderme con mis comentarios, para dejar suficiente espacio para la publicación de varias fotografías – más vale una imagen que mil palabras -, pero recomendar a los de Dalt la Sala, que mantengan el entorno limpio de hierbajos, reparar las paredes derruidas y eliminar el vertedero –Milá II – incontrolado.

En cuanto a las dos norias, lo ideal sería, como ha hecho el alcalde de Es Castell, de la mano de voluntarios, con la restauración de los dos molinos ubicados en la entrada de este pueblo, organizar un grupo de voluntarios para reparar y conservar estas dos piezas de museo…Desde esta columna mochilera, animo a nuestra alcaldesa a posar fill a s´agulla, organizando un grupo de locos en plan altruista para su restauración. Como no es igual dir arri que estirá es carro, me ofrezco para formar parte con este grupo.