TW
0

Hace un par de días podíamos leer en Es Diari: "El 15 por ciento de los pacientes que el año pasado tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios de fuera de la Isla fueron evacuados con la avioneta con base en Mallorca. Y es que Menorca es la única isla, además de Formentera, que no dispone de una aeronave que ofrezca el servicio de transporte sanitario urgente durante las 24 horas del día.

Solo durante medio día, de 8 a 20 horas, está en servicio un avión radicado en el aeropuerto para efectuar los traslados. Para el resto de la jornada, que incluye las horas nocturnas, se tiene que desplazar una avioneta ambulancia desde Mallorca para atender a los pacientes menorquines que precisan atención en el hospital de Son Espases o la Península." (sic)

Recuerdo que el 25 de octubre del año 2008, paseando por la zona del recién estrenado hospital Mateu Orfila, pudimos escuchar un ruido atípico de motores, divisamos la imagen de un helicóptero volando por las inmediaciones hospitalarias y con la destreza típica de estos pilotos, aterrizó a 20 metros de la puerta de urgencias de dicho hospital, por supuesto en el helipuerto hospitalario. Nos comentaron que se trataba del vuelo de prueba, sin traslado de enfermos. Los menorquines estábamos de enhorabuena ya que este servicio era muy rápido - como debe ser en urgencias sanitarias – trasladando al paciente de puerta a puerta sin desplazamiento a los aeropuertos. Al cabo de un año se cambió el helicóptero por avioneta, decisión política del Govern del Pacte y mantenida por los actuales gobernantes del PP.

Estoy de acuerdo con el PSM, que insiste reivindicando que la avioneta ambulancia tiene que tener su base en Menorca las 24 horas, no como el actual horario de 8 a 20 horas. Para mí, como reclama el doctor Triay, lo óptimo sería el helicóptero, en vez de avioneta.

En el año 1992, concretamente en el mes de septiembre, una persona allegada a mí sufrió un accidente doméstico; ingresado urgentemente en el viejo hospital Virgen de Monte Toro, pruebas pertinentes y como revestía gravedad el equipo médico aconsejó su traslado al hospital de Son Dureta, solicitud de la avioneta urgente…desde este instante, hasta el embarque tardaron cuatro horas, - la avioneta tenía su base en Son Sant Joan (Mallorca) -. Mientras volábamos, el accidentado falleció. Me he preguntado una infinidad de veces, sin respuesta alguna, si estas jodidas cuatro horas hubieran sido menos ¿hubiera fallecido? Esta persona allegada era mi padre en Joanito.

Vatuadell cent llamps, cuando los políticos hablan de seguridad y comodidad para defender la avioneta, les digo que el vuelo del 29 de septiembre de aquel año fue movido como una batidora y les puedo asegurar que un helicóptero de última generación, con mal tiempo vuela precioso, lo he podido comprobar.

Avioneta o helicóptero, las 24 horas de guardia en el aeropuerto de Menorca, ¿lo tienen claro señores del Govern? Salvando una sola vida, se justifica el gasto que conlleva.