TW
0

John Lennon sentado en el diván de un psicólogo nos cuenta su vida y las andanzas de los famosos Beatles. No es exactamente él quien habla pero lo parece. Quien interpreta al gran genio de Liverpool es el novelista francés David Foenkinos (París, 1974), autor, entre otras novelas, de "La delicadeza", que ha estudiado la biografía del personaje para contarla en primera persona.

Desde la infancia hasta la ruptura del grupo que revolucionó la música ligera, pasando por su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida, lo esencial de la existencia del gran músico la encontramos en este libro que Foenkinos ha titulado "Lennon".

Las contradicciones del hombre y los caprichos del mito quedan reflejadas en las palabras del músico que se nos confiesa. Como el mismo Lennon de ficción le dice a su analista: "Una parte de mí mismo está persuadida de que soy un pobre diablo, y la otra piensa que soy Dios. Así que su trabajo no será fácil. Aun si creo que el que está acostado en este diván es el pobre diablo."

La novela sabe retratar muy bien la época y el ambiente en el que surgió el grupo de Liverpool y su contribución al cambio no solo musical sino de costumbres y modos de pensar. El fenómeno de las fans, la fama, las relaciones con otros músicos, los medios de comunicación, la desintegración del grupo son algunos de los aspectos de los que nos habla el narrador. Otro valores del libro de Foenkinos son la ironía y el sentido del humor del personaje así como la verosimilitud. Al leer "Lennon", uno cree de verdad que quien le está hablando es el hombre que se atrevió a decir que los Beatles eran más famosos que Jesucristo.

Lennon

David Foenkinos

Traducción de César Aira

Editorial Alfaguara

193 páginas