TW
0

El humorista gráfico Dani Triay, en la sección "Humor menorquí" de <Es Diari>, publicaba en sus <Retolinades>, su viñeta con dos pequeños roedores, uno eufórico diciendo al otro: "yuhuu!!! Per fi…ja comença la campanya electoral" y el otro con cara de preocupación, poniéndose la manita en la cabeza, le contesta: "…Com si no en tinguéssim prou amb un dia d´enganar a l´any,…Aguanta ara tres setmanes seguides!!!".

El sábado pasado me acordaba de los dos ratoncitos de Dani cuando en el centro de Mahón estaban todas las paradas políticas ya instaladas para bombardear al sufrido ciudadano con globos, claveles, panfletos, programas electorales, etcétera… <Es ver... algú em pot recordar: José, però tú també vas formar part d'una candidatura, com a independent...>. I jo contest: <tens tota sa raó des món, però amb s'experiència que dóna s'edat i es temps d'aquella aventura meva ara veig que sa gent també s'arriba a enfartar>.

Había aparcado el coche en mi cochera de la calle Sant Josep, para acercarme a Foto Sturla a recoger un encargo efectuado. Mi intención era ser tan escurridizo como Messi, para evitar todas las mesas de la campaña electoral. Lo conseguí pasando por carrer de Sant Jordi, carrer Bastió, carrer de l´Iglésia, plaça de la Constitució, parada obligada para ver la estatua de tres los caballos – me recuerdan a los caballos de los Jinetes de la Apocalipsis – sigo por carrer Portal de Mar, plazas de España y del Carmen, final de la etapa en carrer del Nord… Aleluya! Había cruzado todo el centro de nuestra ciudad, evitando el marcaje de los políticos que se presentan a las elecciones del próximo día 24… De regreso me senté en la terraza des Dineret, para tomar una cerveza con toda tranquilidad, viendo pasear a los que disfrutaban de tan buena mañana, hasta sa Colla de Gegants de Mô, acompañados musicalmente. Vatuadell cent llamps, mi gozo en un pozo, de regreso a Sant Josep, me asaltan otro tipo de comerciales, los del Greenpeace, éstos sí que son insistentes, por no decir pesados del carajo, éstos no tienen parada establecida, campan a sus anchas y atacan a la presa cuando está despistada… Al que me paró le dije que se quedara con mi cara, porque esta semana era la tercera vez que me paraban.

Apreciado lector, te recomiendo si no has visitado la escultura de Nag Arnoldi, "Tre Cavalli", que está ubicada provisionalmente en la plaza de Constitución, vayas a verla y escojas cual sería el lugar más apropiado para su definitiva ubicación, ya que los de Dalt la Sala están haciendo una encuesta para que sea el pueblo llano que tome la decisión…

Cuando hablas con la gente sobre si gusta o no, me he encontrado con diversidad de opiniones, en mi caso pudo decirte que mi esposa no opina lo mismo que yo – no te diré a quién le gusta y al que no – sobre gustos no hay nada escrito y añadiría en este caso, que <a cavall regalat no li mires ses dents>. Te puedo asegurar que con los pocos días que llevan – los caballos – expuestos, han sido fotografiados más veces que la escultura <Es Fabioler> ubicada en la plaza del Carmen y esta sí que costó una suculenta cantidad de billetaje…Señor Arnoldi, muchas gracias por haber donado al pueblo mahonés dicha escultura.

Sobre este punto, aprovecho para lanzar una propuesta abierta a todos los partidos políticos: que no se pague dinero público para adornar las rotondas o plazas con estatuas o artefactos variopintos... Mejor dar la oportunidad a un artista novel que quiera promoción y reconocimiento o mediante un concurso. Sa butxaca des poble ho agrairà infinitament.