TW
0

(publicado en Es Diari el 2 de Setiembre de 2015)

Los voluntarios de la Isla del Rey estamos tristes por la pérdida de'n Tiago de s´Imprenta, que ha fallecido a la temprana edad de 65 años. Nuestra asociación adquirió la maquinaria de la imprenta d'Es Castell, que fue financiada por el Ayuntamiento de esta localidad, a consecuencia de ello Tiago, nieto del fundador de dicha imprenta, se incorporó como voluntario, que juntamente con Biel Fiol y Carlos Benejam, su labor era recuperar los mecanismos, conseguir nuevas piezas, para que volviera a imprimir; actualmente ya podemos imprimir a la antigua usanza.

Nuestra asociación no se limita a recuperar el antiguo hospital naval, sino también a contribuir a la memoria y conservación de elementos patrimoniales.

Amigo Tiago, siempre te tendremos en nuestra memoria y te encontraremos a faltar cuando nuestros visitantes entren en la sala dedicada a la antigua imprenta "La Económica" d'Es Castell, huérfana de tus explicaciones…

Apreciado amigo descansa en paz.

Associació Amics de l´Illa de l´Hospital

EN PIRAGUA HASTA ES MOLL DE SES MONGES

Hay aficiones, proclividades, que sólo desde la propia familia se puede transmitir. Hace más de treinta años que practico el Piragüismo, y los veranos que no he podido venir lo he echado en falta. En los años ochenta y principios de los noventa, era muy habitual que hiciera unos cuantos paseos con la Piragua, por el siempre portentoso, fascinante, Puerto de Mahón, visitaba con asiduidad la Isla del Rey, más concretamente su playita, por la cantidad de arena que tenía la playa, como principalmente por su gran facilidad para dejar la piragua y darse un baño. Era bastante frecuente encontrarse fondeados en sus inmediaciones a Llaüts o Lanchas neumáticas, de las personas que venían a tomar el sol en la mencionada playita. Uno de los sitios que me encanta más del Puerto de Mahón para navegar es el Canal de San Jorge.

Para practicar el piragüismo es ideal con el estado de la mar en calma o rizada, porque con ondulaciones a partir de medio metro, marejadilla, ya es más complejo para coger un poco de velocidad.

Hace unos cuantos años me dijo un amigo, que está de Profesor en Zamora, que estaba muy interesado en adquirir una piragua y, que le orientara cual era la mejor, y le dije, las de madera sin duda, pero para ir por el maravilloso Lago de Sanabria, con las de Fibra de Vidrio basta.

Además he practicado el Piragüismo, por la Ría de Pontevedra, que tiene el Club de Piragüismo más importante de España, y la Ría de Ferrol.

Muchas veces hago mención a Juan Pardo, de los que tienen o han tenido morriña, y cantamos aquella magnífica canción de "Anduriña": "Anduriña lle chamaron, os que alí deixou".

Ramón Jansá Albarracín

Mahón