TW
0

El Paseo Marítimo de Mahón, es una de las zonas residenciales más atractivas de la ciudad del levante menorquín, debido a las vistas espectaculares del precioso puerto; el Almirante italiano Andrea Doria, decía: «Julio, Agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son».

Un conocido mío, residente temporal en nuestra isla, enamorado como el que más de nuestro puerto, por cierto, tiene su vivienda en el Muelle de Levante, me había enviado unas fotos, para que denunciara un vertedero de botellas de plástico y vidrio vacías, latas de cerveza, utensilios de baño rotos, restos de poda de palmeras, etcétera, hacía referencia a un solar ubicado en la avenida Fort de L´eau (él la denomina en plan cachondo «fuerte de agua») y finalizaba su correo electrónico con la frase: «…nos creemos la Reserva de la Biosfera. Vaya, que se parece más a Haití, pero antes del huracán Mateo…»

Mochila, máquina de retratar y cap a l´arbol. El solar que se refería P. está ubicado entre el Paseo Marítimo y Fort de L´eau, vecino del nuevo parking. He podido comprobar que las fotos que me había enviado eran actuales, en cuanto a vertedero ilegal, pero vatuadell cent llamps, lo más preocupante es el peligro que corren los peatones, ya que el solar no está vallado y tiene un desnivel considerable, que si una persona tropieza y se cae dentro las consecuencias físicas pueden ser de consideración, por no decir más graves. Mientras tomaba las pertinentes fotos, un joven se apartó para no molestar, ya que se pensaba que eran panorámicas del puerto; cuando le comenté cual era mi intención, su comentario fue contundente: «los solares urbanos, por ley tienen que estar cerrados y más teniendo en cuenta lo peligroso, por el desnivel». En este particular caso, el responsable de una caída involuntaria de un ciudadano, ¿quién es? ¿el propietario del solar o de los de Dalt la Sala, por no hacer cumplir las ordenanzas?...También hay que tener en cuenta en caso de litigio, que dependerá de la autoridad judicial, recuerdo haber leído en el MENORCA. «Es Diari» que una entidad bancaria ha tenido que indemnizar a una persona por haberse lesionado por una caída provocada por estar el suelo mojado, bien, pero conozco un caso de una señora, que se rompió una pierna por una caída, en la Cuesta de Corea, por estar la acera en mal estado, la sentencia fue favorable al Ajuntament… sin comentarios.

Pensé con la popular frase «aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid» y ya que estaba metido en plena excursión mochilera en la zona de Fort de L´eau pase por la avenida de La Florida, que vive T. una conocida mía; en su día me comentó que hay un solar que hace años está abandonado, que es la vergüenza del conjunto de la zona.

Una empresa inmobiliaria tenía previsto la construcción de unos bloques de viviendas de alto standing, cosa que se quedó en agua de borrajas. Dicho solar se ha convertido en otro vertedero incontrolado, acumulando todo tipo de desperdicios, palés de madera y ladrillos, los hierbajos campan a sus anchas, la oficina comercial que se construyó en su día, está en un estado deplorable, dando una imagen patética que contrasta con los preciosos bloques de viviendas de enfrente…lo único positivo es que el solar está cerrado en todo su alrededor por una pared o muro de cemento.

El primer caso se trata de un solar peligroso, este segundo no por estar cerrado, pero lo que tienen en común es que se han convertido en unos vertederos de basuras incontrolados, en una de las zonas residenciales de alto standing. Pienso que en estos casos lo ideal sería que se pudiera actuar de oficio y que conste que se trata de una herencia envenenada, a los actuales inquilinos de Dalt la Sala…