TW
0

Comenzamos hoy con Rels (Carrer de Sant Isidre, 33, Ciutadella, 971.480.516), el restaurante de dos jóvenes, pero muy experimentados cocineros: Joan Bagur y Toni Taltavull. Joan y Toni se conocieron en Ciutadella estudiando juntos, relación que continuó en Barcelona mientras especializaban su formación en hostelería y cocina.

Después cada uno emprendió su camino haciendo prácticas y participando en los equipos de restaurantes de éxito como Dos Cielos, RocaMoo, Cinc Sentits o DO Reial (en Barcelona), y otros mundialmente consagrados como El Celler de can Roca, Noma o Quique Dacosta Restaurant.

Los cocineros Toni Taltavull y Joan Bagur
(Foto: David Arquimbau)

De lo internacional a lo local

La vuelta a casa fue una catarsis de deseos y obstáculos. Por un lado, el reto de traducir sus aprendizajes en torno al tratamiento del producto y las técnicas de cocina modernista a los gustos locales. Por otro, la ambición de dejar huella en su tierra, de descubrir nuevas líneas de trabajo culinario al público menorquín y de elevar la cocina local para turistas y visitantes. El restaurante Rels abrió sus puertas hace poco más de un año, en diciembre de 2015, y en estos meses Joan y Toni han asentado su propuesta.

¿Qué es lo que encontrarán en Rels? Una cocina que se surte de las materias primas de temporada y de los aprovisionamientos en el mercado (la carta va mutando en varias ocasiones durante el año) recetas de base tradicional donde se presentan pequeños guiños creativos modificando ligeramente la receta o los ingredientes originales platos visualmente cuidados y técnicamente resueltos con personalidad y sabor: una apuesta por recuperar el sabor de los platos, sin tamizar.

Producto sin enmascarar

Encontrarán en la carta buenos ejemplos de estas señas de identidad. El producto presentado de forma sencilla: desde mejillones al natural o croquetas de pulpo y sepia hasta la menestra de verduras cocinadas en su punto y aliñadas, la escudella de bacalao con espinacas y garbanzos, la raya con puré de chirivías y alcaparras, el cochinillo con puré de manzana, chalotas glaseadas y ensalada de manzana ácida o los canelones de cochinillo con bechamel de setas.

También son recomendables otras propuestas con un peldaño adicional de creatividad como el pulpo con pétalos de cebolla, patata y su salsa, los ravioli de gamba con salsa americana, el arroz verde de espinacas, pasas y brandada de bacalao o la carrillera con coliflor tostada y encurtida, pan de especias y crema fresca.

En los postres persiguen la frescura invitando al placer de degustar sabores exóticos -Asia en dulce (Cacahuete, coco, jengibre y lima), terrenales -Greixera de remolacha, yogurt griego y granizado de menta- y rotundos como el coulant de chocolate.

Trato personalizado y un espacio singular

Al restaurante se accede por un encantador jardín interior, el comedor es luminoso y espacioso, aunque con pocas mesas, algo que acrecienta la sensación de intimidad. Borja Riudavets cuida de cada detalle en la sala tratando al cliente de forma personalizada y demostrando que es uno de los mejores profesionales de Balears como maître, una sensibilidad que se extiende a la selección y servicio de vinos: referencias poco habituales en la Isla y de enorme interés para aficionados.

Otros puntos a favor de Rels: abre en estos meses de invierno -de martes a domingo en el almuerzo, viernes y sábados también cenas-, presenta sugerentes menús del día -con la personalidad y cuidado habitual de esta casa- a precios accesibles (18€), o con motivo de fiestas especiales, como Sant Antoni, donde ofrecerán un menú que incluye croqueta de pulpo y sepia, salmón royal, tostada de roast beef y dátiles, sopa de foie gras, y un principal a escoger entre cochinillo o escudella, y postre (30€).

Productos y productores locales

Aproximadamente el 85% de las materias primas que utilizan en Rels son autóctonas. Algunos de sus productores fetiche son Torralbet (María Antonia les provee de embutidos y cochinillos de porc negre), Salord (carnes), iSafra (azafrán), Binitord (vermut y vino) y Es Caragol de Lola Suñé y Rodrigo Romero (caracoles).