TW
0

Kent Haruf (Pueblo, Colorado (EEUU), 1943- Salida (Colorado)- 2014) había escrito cinco novelas cuando en febrero de 2014 los médicos le diagnosticaron que le quedaba poco de vida. El autor dedicó su último impulso vital a escribir "Nosotros en la noche", una novela breve de una gran profundidad y que ha sido celebrada por muchos lectores.

El comienza del relato marca el tono de todo el libro. Se trata de la visita inesperada de una mujer jubilada a la casa de uno de sus vecinos, un antiguo profesor también retirado y, al igual que ella, viudo. Leámoslo en las palabras de Haruf.

"Y entonces llegó el día en que Addie Moore pasó a visitar a Louis Waters. Fue un atardecer de mayo justo antes de que oscureciera.

Vivían a una manzana de distancia en la calle Cedar, en la parte más antigua de la ciudad, con olmos y almezos y un arce que crecían a lo largo del bordillo y jardines verdes que se extendían desde la acera hasta las casas de dos plantas. Durante el día había hecho calor, pero al anochecer había refrescado. Addie recorrió la acera bajo los árboles y giró ante la casa de Louis.

Cuando él salió a la puerta, Addie le preguntó: ¿Puedo entrar a hablar de una cosa contigo?"

Tras esta entrada tan directa la mujer le propone a su vecino que vaya a su casa a dormir con ella pues se siente muy sola. Pese a vivir en un pueblo pequeño donde todo son cotilleos, el hombre acepta la oferta.

La novela despliega las largas conversaciones en la cama en las que uno a otro se cuentan sus respectivas vidas. La armonía de la nueva pareja explota, sin embargo, cuando con la llegada del nieto de ella y la mala relación con su hijo.

La industria de Hollywood se ha interesado por esta delicada obra y rueda una película con Robert Redford y Jane Fonda como protagonistas.

Nosotros en la noche

Kent Haruf

Traducción de Cruz Rodríguez

Literatura Random House

144 páginas