TW
0

Circula en el entorno del mundo periodístico la leyenda urbana que sentencia que 'un periodista no puede ser noticia'. Es una apreciación que, de ser cierta, no me posicionaría en respetarla porque un redactor puede escribir un libro, salvar a una persona a punto de ahogarse en la playa, ser objeto de un homenaje público… ¿Acaso alguno de estos tres supuesto desmerece ser noticia?

Carlos Roca, periodista radiofónico nacido en Cartagena, dni cincuentón, felizmente casado, padre, aterrizó un día en Menorca y se enamoró de la isla, también de alguna que otra curva femenina que pronto le descolgó el 'sambenito' de 'soltero de oro' .Y como estos lodos trajeron estos barros, o viceversa, la relación echo raíces, descendencia que no hizo otra cosa que apuntalar sus vidas en común con el día a día.

Existe en el periodista radiofónico otra vida que compagina con la profesional. Carlos Roca ha desplegado, con el paso de los años, su faceta de escritor. Empleado de Antena 3 asume la dirección de Onda Cero en Murcia, se convierte en especialista en la historia de África del sur. Cualitativa y cuantitativamente publica primero artículos y más tarde libros en torno a guerras coloniales africanas sumergiéndose en conflictos y grandes batallas.

De su puño y letra ven la luz las ediciones Sangre de Valientes (2006), Rorke's Drift, la inmortal batalla anglo-zulú y La auténtica historia de las Minas del Rey Salomón (2010), El último Napoleón (2011), En la calle (2014), Boers (2015) para desembocar en su obra final –actual, mejor apreciado- que lleva como título Zulú, de Editorial Actas

Noticias relacionadas

De ésta, el resultado de la redacción de Zulú, concentra su punto neurálgico –asi avanza la contra portada del libro- en un pueblo de ''guerreros feroces y temerarios (1808/1908) que llenaron de pavor el corazón del hombre blanco en el cono sur de África: Los Zulús''.

En El ejército Zulú, Carlos detalla de forma concisa al pueblo pacífico que se convierte en la máquina 'más poderosa de guerra', la nación de pastores le catapultó como protagonistas más célebres que el mundo haya podido conocer. La misma fuente pone especial énfasis en que el autor centre su atención en matices de vital importancia tales como 'táctica, enfrentamientos, armamento, sus batallas más sangrientas… para girar en torno a lo que les da sentido e identidad; El ejército Zulú'.

Carlos encabeza lo que podríamos concretar dentro del ámbito 'Factoría Roca', que junto a sus hijos dominan la comunicación desde atalayas diferentes. Por otro lado, Carlos Roca tiene otra vertiente –una más y van…- en la que lidera como pastor evangelista la iglesia ubicada en Murcia, aunque en sus visitas en Semana Santa y vacaciones estivales, participa en los sermones de la iglesia de Mahón junto a su compañero en este sentido personal y espiritual, Jesús Jusué.

La brillante carrera profesional y también personal, ambas entendidas por el propio Carlos Roca como 'bendiciones' y su arraigamiento a Menorca en general y Mahón en concreto, le brindó el privilegio de ser el pregonero de las Fiestas de Gracia 2014, un momento que brilla especialmente en su historia de vida y que le será muy difícil olvidar.

Aprovechando el juego de palabras que nos ofrece este periodista de la radio, vuelca sus escritos en libros donde adquieren protagonismo guerreros ancestrales y ubica al lector en el epicentro de su relato. Carlos lo vive como en primera persona y de esta manera hace que la existencia de cualquiera de los protagonistas de la tribu, te transporte a ser uno más, a asumir el rol a asumir en primera persona su preparación para el cuerpo a cuerpo y barajando conceptos, matices y palabras de de un lado a otro y de arriba abajo, aterrizas planeando en una conclusión: Carlos Roca ha sintonizado Onda Zulú… 'sintonizado' en diferentes librerías. Aconsejamos su lectura.