TW
0

En la Isla del Rey, una de las diversas plantas que tenemos es la opuntia ficus-indica, o sea, la chumbera, o figuera de pala. Desde hace varios años varios de los voluntarios, se dedican a recolectar los frutos de la misma, en la época estival. El motivo es el siguiente; hace varios años a iniciativa nuestra asociación " Amícs de l´Illa de l´Hospital", en la persona de Luis Alejandre, convenció al antiguo gerente de "Destilerías Xoriguer", Xavier Mora, que podría ser interesante elaborar un nuevo licor, basado en los frutos de la chumbera…el carácter emprendedor de los dos, motivó la creación del "Licor Figa de Moro", estrechando aún más, la colaboración económica que hasta la fecha viene desarrollando esta prestigiosa firma "Xoriguer" con los "Amics de s´Illa del Rei".

Estos cactus mejicanos traídos a Europa tras el Descubrimiento, abundan en la Isla del Rey, del puerto de Mahón, donde había un hospital militar inglés del tiempo en el que ocuparon la isla y que estos decidieron rebautizarla como "Bloody Island" y ese es el nombre que se le ha dado al licor de figa de moro.

La recolección de los frutos de sa figuera se realiza cuando llega su punto óptimo de maduración, el mes de agosto. Su pulpa es dulce y gelatinosa con una fragancia edulcorada y agradable. A base del infusionado de los frutos en el destilado, se transfieren sus propiedades, convirtiéndose en un licor de agradable perfume y dulzor frutal muy contenido. Es ideal servirlo en copita de licor temperatura ambiente, frio de la nevera y hasta con hielo.

Terminada la recolección de los higos, ponemos rumbo a la factoría "Destilerias Xoriguer", en el mismo puerto de Mahón, cuyo personal se encarga del trabajo de preparación que, año tras año, para la elaboración del preciado Licor Figa de Moro "BLOODY ISLAND", cuya graduación es de 21% alc./vol., con la etiqueta especial de una barca a la vela, dirigiéndose a la Isla del Rey.

José Barber Allés

Bancario jubilado