TW
0

La historia de la genética desde sus inicios hasta nuestros días, contada con gran rigor y claridad, es lo que nos aporta el interesantísimo libro "El gen una historia personal", de Siddhartha Mukherjee. El autor, profesor de Medicina en la Universidad de Columbia y oncólogo en su hospital universitario, agrega también algunas vivencias personales pues dos de tíos paternos padecieron enfermedades mentales de origen genético.

Desde Pitagoras y Aristóteles , pasando por los descubrimientos relegados de Mendel, la revolución de Darwin, Watson y Franklin, hasta los avances más innovadores llevados a cabo en nuestro siglo, este libro nos recuerda, como dice la reseña de la contraportada, que la genética nos afecta a todos cada día.

Uno de los hilos del libro, del también autor de ·"El emperador de todos los males", es la historia de la eugenesia, muy popular a principios del siglo pasado que proponía la mejora de la humanidad seleccionando a los mejores ejemplares y relegando a los "defectuosos". Uno de las consecuencias de esta nefasta idea, propuesta por Francis Galton, fue practicada por Hitler y los nazis con el extermenio de las razas no arias y los individuos "degenerados". Mukherjee señala que las técnicas de manipular la información genética hoy disponibles pueden ser buenas en el futuro para la curación de enfermedades, pero también podrían conducir a una nueva y peligrosa eugenesia, seleccionado los rasgos que queremos para nuestros descendientes.

"El gen. Una historia personal" está formidablemente bien escrito hasta el punto de que el novelista Anthony Doerr, autor de La luz que no puedes ver, señala que "quizá sea la mejor historia de suspense jamás contada, tras el enigma en el centro de cada célula".

El gen una historia personal

Siddhartha Mukherjee

Traducción de Joaquín Chamorro Mielke

Editorial Debate

700 páginas