TW
0

Un suceso comparable por su resonancia al del asesinato del niño Gabriel, que ha sacudido España a principios de este año 2018, es el tema de Laëtitia o el fin de los hombres, del escritor Ivan Jablonka (París, 1973).

El caso sucedió en Francia en enero de 2011. La noche del día 18, Laëtitia Perrais , una joven de dieciocho años, desaparece y solo se encuentra su moto accidentada a cincuenta metros dela casa de la familia de acogida donde vive cerca de Nantes. La desaparición se convierte en un caso mediático. Detienen al presunto secuestrador y resulta ser un hombre con un amplio historial delictivo. El entonces presidente francés Nicolas Sarkozy aprovecha el suceso para culpabilizar a la justicia. Esta reacciona con una huelga nacional mientras la víctima continua desaparecida.

Al igual que hizo Truman Capote en A sangre fría, Jablonka reconstruye el crimen hablando con jueces, fiscales, policías, los amigos y la familia real y la de acogida de Laëtitia. Para esta reconstrucción maneja a la perfección la técnica narrativa y combina los capítulos sobre el crimen con los de la breve historia de la joven, de forma que el lector siempre sienta curiosidad., pese a que pronto conocerá el desenlace.

Finalmente el libro aporta una extraordinaria visión de conjunto de todo lo que se ha podido conocer de aquel lúgubre episodio y establece un relato plausible de lo que nunca se podrá saber con toda certeza de lo que sucedió aquella nefasta noche del 18 de enero de 2011.

Al terminar la la lectura de este formidable documento me ha dejado una sensación ambivalente. Por una parte, el libro es espléndido y no solo trata del suceso sino del funcionamiento de la justicia, del aprovechamiento del caso que hace un político, de la separación forzosa de hijos de familias desestructuradas, de machismo y de historia y sociología. Por otra parte,el libro nos sumerge en unos submundo de abusos sexuales a menores, violencia contra las mujeres, drogas y marginación que deja un gran desosiego en el lector. Pero lo peor es el dolor que nos queda por la vida truncada de una adolescente que antes no conocíamos y que tras leer Laëtitia o el fin delos hombres queda dentro de nuestras conciencias sin que podamos hacer nada por ayudarla.

Laetitia o el fin de los hombres

Iban Jablonka

Traducción de Agustina Blanco

Editorial Anagrama

424 páginas