TW
0

En esta sección siempre hemos criticado al ciudadano incívico, que se dedica a ensuciar los lugares públicos, bien sea calles, parques, servicios WC públicos, caminos, carreteras, etcétera, con centenares de ejemplos como, colillas, chicles, cacas de perros, botellas rotas, restos de comida, del botellón del fin de semana, ahora llamado finde, pero como soy un antiguo digo fin de semana o cap de setmana, això encara no l´hem batiat.

En la Isla del Rey, además de los trabajos de recuperación de los edificios centenarios, una faena dominical es la recogida de basura, trasladar los sacos al muelle de Fontanillas, de Es Castell, subida pertinente hasta los contenedores, siendo porteadores los mismos voluntarios. El servicio municipal de recogida no se traslada al islote para efectuar su trabajo, ni pretendemos que lo haga, siendo una obsesión de nuestro Presidente, domingo a domingo, cumplir con esta tarea. Apreciado lector tú que has venido de visita, te has dado cuenta que no hay papeles, ni restos de comida, por los suelos, la gente lo deposita en los cubos y papeleras…Siempre hemos bromeado indicado al visitante, que está en el único hospital que está permitido fumar, pero…ses llosques o sea, las colillas apagadas guardadas en el artilugio que la mayoría usan. El ciudadano cuando ve que el lugar está limpio, no se atreve a ensuciarlo.Vatuadell cent llamps, este pasado domingo en la misma orilla del muelle sur, donde embarcamos para trasladarnos a Es Castell, tuvimos que "pescar" un enorme envoltorio de plástico, que algún energúmeno había tirado al mar…Va por ti, pedazo de animal, aun no te has enterado que nuestro medio ambiente, nos lo cargamos día a día, contaminando la atmósfera y con el jodido plástico, que para más inri, en el mar se convierte en un enemigo de la fauna marina.

Bueno, ya que estamos a principios del 2019 una imagen chocante; J.S. un conocido mío caminante habitual, me comentó que en las inmediaciones de la rotonda del Cementerio, por cierto mal parida, de la Vía Ronda, había un llaut varado desde hacía tiempo. Efectivamente el solitario llaut, ha quedado ubicado en el mismo centro de las obras, donde el IBAVI va a construir unas viviendas; las obras de limpieza y derrumbes van avanzando…el barquito, mas chulo que un ocho, ha quedado a la vista de los transeúntes del lugar, tal vez él "Ilusión" (así se llama la barca), está esperando que lo dejen de adorno por si está planificada una rotonda.

Me recomendaba mi amigo B.M., pasara por la antigua planta TIV de Mestral, devastada por un incendio hará unos tres años, ya que los ciudadanos, los incívicos, lo han convertido en un cementerio de trastos viejos, cosa que va in crescendo diariamente…Visita pertinente al "campo santo" de trastos viejos inservibles, para corroborar los comentarios de mi amigo…Patético señores, en el mismo camino antes del "punto limpio" de Mahón, sa deixallería, de Mô, la gran cantidad de trastos inservibles, abandonados por el colectivo de indeseables, en vez de recorrer unos metros más para su reciclado pertinente. Está abierto mañana y tarde, de lunes a viernes y los sábados por la mañana. Me comentaba una de la empleadas que su coche ha sufrido pinchazos en las ruedas, cuando se ha desplazado diariamente al trabajo. La autoridad competente debería retirar estos trastos abandonados, así evitaría el efecto llamada, ejercer más vigilancia para "cazar" a los infractores aplicando la "Ley Calatayud" el juez de Granada, con trabajos sociales, además de multa. Ya que estamos en víspera de Reyes Magos, he entregado una carta al Paje Real, para que este camino se asfalte, ya que está lleno de agujeros, que recuerda al queso suizo emmental.