TW
0

En el mes de Mayo, concretamente el día 30, publicaba un artículo, referente a varios relojes y campanas, vecinos del puerto de Mahón, ya que Diego Pons, me había pasado información de los relojes de la Sala des Castell, además un artículo suyo publicado el año 1996...vino a consecuencia, después de haber leído el titulado «El reloj lleva sombrero» que hacia referencia al que está ubicado en la Isla Pinto, de la

Estación Naval de Mahón...Deje entrever al final del mismo, que sería interesante poder inspeccionarlo, in situ, para poder averiguar el origen y la construcción del mismo.

El Comandante Naval de Mahón, después de haber leído mi artículo, contactó conmigo para que solicitáramos oficialmente, una visita al edificio donde esta ubicado el reloj y la campana, para que mi compañero Diego, hiciera las averiguaciones oportunas de su procedencia.

Quedamos día y hora, punto de encuentro en la puerta de la Estación Naval...Con puntualidad castrense, nos recibió el propio Comandante, acompañado del Alférez de Navío, mecánico, Antonio Jiménez, que nos hizo de guía...Caminando rumbo a la torre del reloj, te das cuenta lo maravilloso que es nuestro puerto de Mahón, desde cualquier perspectiva panorámica...Lo "sentenció" el Almirante italiano, Andrea Doria, con la frase: «Julio, Agosto y Mahón... los mejores puertos del Mediterráneo son», se refería el abrigo para los barcos y su belleza natural.

Vatuadell cent llamps, es una pena que no podamos divisar el monumento, con la esfinge del Almirante Augusto Miranda y Godoy, artífice de programar la construcción de la Base Naval de Mahón, aprovechando y ampliando el existente Arsenal de Mahón, de la que llegó a decir que "era la mejor oferta que España podía cotizar en el Mediterráneo"...El entonces alcalde de Mahón, don Antonio Victory, siete años después de haber fallecido dicho marino en el año 1927, mando a construir el busto del insigne Almirante, que sigue ubicado en la plaza que lo recuerda, eso si, desplazado varias veces y actualmente de cara al edificio sindical.

Subida pertinente por la torre del reloj, por supuesto guiados por el Alférez de Navío, una escalera de caracol bastante estrecha, por cierto...siluetas corporales no muy gruesas para no tener problemas, en dicha subida; El Comandante y un servidor nos quedamos en el piso que esta ubicada la campana, Antonio y Diego treparon hasta el reloj, comentando los dos el funcionamiento, la forma de darle cuerda, etcétera...A las 17:30 o´clok, un susto del carajo, cuando sonó la campana para dar las medias...Vatuadell cent llamps, es que estaba a un solo metro de distancia y yo estoy acostumbrado a oírlo desde mi hogar.

Según averiguaciones de Diego, el reloj fue construido por el afamado relojero barcelonés José Besses, que tenía su taller-relojería en la calle Pelayo 54, el mismo que al parecer construyó varios relojes públicos, Puerto de Barcelona y diversas catedrales. No dispone de momento de más datos, ni fecha de compra, ni artesano que lo instaló, ni fecha de colocación, seguramente en los archivos del Museo Militar de Menorca habrá documentación, intentaremos averiguarlo, ya que se trata de una joya del siglo XVIII.


Muy interesante nos pareció la campana que tañe las horas, por un lado se encuentra muy borrado el escudo real de España, es decir el blasón con las armas de los reinos de Castilla, León, Aragón, Navarra y coronada, la leyenda en latín superior es de difícil lectura, en el otro lado un relieve de una cruz. Esta interesante visita ha despertado nuestra curiosidad y vamos a intentar desvelar el origen y por supuesto informaremos de los avances si los hay.

Este descubrimiento del reloj y la campana, ha sido gracias a la amabilidad del Comandante Naval de Mahón, don Guillermo Coll Florit, al que agradecemos su invitación.