TW
0

Apreciado lector, antes de entrar en materia del artículo de esta semana, es justo y necesario felicitar a los responsables del Ajuntament de Sant Lluis, por la rapidez en retirar las viejas porterías, los carteles informativos destrozados, el viejo neumático, a los pocos días de haber publicado mi último barber´s bag, «De la Cala Sant Antoni a la Cala de Alcaufar»...

¡Felicitaciones!

Mi esposa y un servidor estábamos sentados en una terraza del centro de Mahón al medio día tomando un vino blanco y una caña de cerveza, las mesas por supuesto guardando las distancias pertinentes de seguridad...Una pareja conocida nuestra en la mesa vecina, degustando el aperitivo, el marido J.S. me comenta su total indignación y tristeza, ya que desde hace varios días no se atreve ir a la Biblioteca Municipal, desde que se cayó caminando por el tramo de la calle Alfons III, que va desde la plaza de la Constitución, hasta la plaza de Conquista...Se trata de una persona mayor que se desplaza apoyado con un bastón, es un vecino de toda la vida de esta zona, que ha sufrido el deterioro de los adoquines, de las plazas como son Constitución, Colón, Padronet y este tramo de la calle Alfons III...El otro tramo, que va desde la Conquista hasta el mirador, está en perfectas condiciones peatonales.

He reivindicado en varias ocasiones se de una solución a estos pavimentos, que son intransitables para el peatón, pero...con los proteccionistas hemos topado, se trata de pavimentos, los adoquines, que están catalogados o sea, protegidos...Mi pregunta que me hago desde hace tiempo... ¿que es más importante, el peatón o el adoquín?.

Dejamos alrededores y nos centramos en el tramo donde se cayó mi amigo J.S., por cierto me dijo que pusiera nombre y apellidos, pero apreciado lector, tu sabes que nunca identifico los "colaboradores" esporádicos, dicho esto, se trata de un tramo de pocos metros de longitud, estrecho más no poder...Vatuadell cent llamps, tiene restringido el tráfico para residentes y furgonetas de reparto, si, si. Hace poco un vehículo chocó con la pared de la fachada trasera de la Iglesia de Santa María, aun está sin reparar, la vecina puerta metálica, se ha convertido en un lugar de pintadas, usada por algún gamberro, no pasa nada, la protección es de los pavimentos, bicicletas circulando contra dirección, no pasa nada, vigilancia ausente... las sillas de ruedas de discapacitados y los cochecitos de bebés, las pasan canutas. La fachada de las Casas Consistoriales también está protegida, pero, desde hace meses hay instalados unos tubos de plástico, supongo en su interior alberga cables eléctricos, sin que nadie erradique esta imagen patética.

Me vino a la memoria que mi amigo P., me había comentado que en el último Mô-Flors, su madre cuando salió de Santa María, una amiga le insistió que fueran a ver el mirador de Ses Monges, cruzaron por el paso de peatones que hay entre la acera y la escalera de Dalt la Sala, con la fatalidad de que tropezó con los pu... adoquines, cuya caída le provocó una rotura de cadera.

Comentaba J. S. en su época viajera, que en muchos países de Europa, la mayoría de las ciudades, efectuaban un mantenimiento de este tipo de calzadas, para que fuera cómodo desplazarse caminando y restituyendo los adoquines por otros nuevos, dejando un cuadro de unos metros cuadros del original, para recordar como era antiguamente...Me acordé de cuando viajamos a Escocia, organizado Viatjes Magon, era Julio del 2017, también pudimos comprobar como ciudades como Glasgow, Edimburgo, estaban reparando, cambiando, el empedrado adoquinado para mejora del peatón.

Recomendación de J. S. y P. a los de Dalt la Sala, hagan una reforma integral para que sea transitable peatonalmente hablando, lo apoyo totalmente y muchos contribuyentes estarán encantados...