TW
0

Desde el mes de Marzo, del presente año, hemos sufrido unos cambios en nuestras vidas cotidianas, a consecuencia del jodido Covid-19, estando confinados varios meses, saliendo de nuestros hogares para las compras básicas y vuelta a casa, por prescripción de la autoridad competente, esto de competente lo dejaría en el aire, porque merecería un capítulo aparte...

Una de las preocupaciones de la humanidad, es el medio ambiente, ya que las decisiones que tomemos, será la herencia que dejaremos a nuestros descendientes...Reducir la contaminación del aire que respiramos, reducir el consumo de agua potable por ser un bien escaso, reciclar correctamente que es darle una vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta, detener la contaminación es tarea de todos, nos informan que cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico, utiliza menos productos de este material, no tires basura en las playas, reduce las emisiones de C02 y consumo de energía, apoya organizaciones que trabajan a favor de los océanos, estas instituciones colaboran con voluntariado, apoyo económico o promoción...En nuestra isla, «el GOB Menorca, ha emprendido un programa que invita adoptar una de las playas de la Isla. La intención es que las personas voluntarias, por grupos, que se hagan cargo de una zona concreta del litoral menorquín para contribuir a despejarla de plásticos y todo tipo de residuos, que afectan gravemente a los ecosistemas y a la vida marina.

Se trata de una iniciativa para contribuir a la limpieza de la costa de manera descentralizada. Se pretende que cada ciudadano que adopte una playa de Menorca se comprometa a realizar en ella una serie de actuaciones al año.» (sic) Parece ser que esta campaña ha empezado con buen pié y ya hay grupos organizados para "apadrinar" alguna de nuestra preciosas playas. ¡Bien!

Los domingos los voluntarios de la Isla del Rey, acudimos a esta isla del centro del puerto de Mahón, para realizar unos trabajos concretos, atender a las visitas organizadas, por grupos para cumplir con la normativa de prudencia, en cuanto a un máximo de personas...Nuestro lugar de aparcamiento, es la entrada del pueblo de Es Castell, la calle de Fontanillas y alrededores. Bajada pertinente por sa Costa des Moll de l ´Hospital, que en su día el Ayuntamiento instaló en la pared de piedra, un cartel que unos gamberros, se dedicaron a destrozarlo tirando piedras o golpeándolo con un martillo...últimamente, el cartel también ha sufrido una pintada de algún gamberro.

Vatuadell cent llamps, más de un día, según haya soplado el viento, nos encontramos en el agua del muelle, todo tipo de porquería, como plásticos, viejas pelotas de goma, etcétera.

Estamos hablando de uno de los puertos naturales más grandes del planeta, como dijo el Almirante italiano Andrea Doria, « Julio, Agosto y Mahón los mejores puertos del Mediterráneo son.», teniendo en cuenta que este año, nuestro litoral isleño, no hemos tenido las barcas de limpieza que vienen en verano y para mas inri, según me comentan, estas no limpian en el interior del puerto...Recomiendo a la autoridad competente, que nuestro puerto es merecedor de tener permanentemente una embarcación de limpieza, todo el año o sea, los doce meses...A cargo del ¿Govern Balear, de la Autoridad Portuaria, de los Ayuntamientos de Mahón y Es Castell? Me importa un carajo, pero pónganse de acuerdo y a limpiar toca, nada de voluntarios, con una corta plantilla puede funcionar perfectamente.