TW
0

Mañana celebramos los católicos, el día de Todos los Santos; con mi esposa solemos visitar días antes el cementerio municipal para repasar la tumba de mis padres, comprobando que este limpia y con las flores pertinentes. Hace muchos años que no vamos el día primero de Noviembre, ni el dos, con la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

Me parece perfecto que la mayoría de los ciudadanos, visiten las tumbas donde están enterrados sus familiares, en especial sus antepasados, estos días tan señalados...

Caso especial de este 2020, vatuadell cent llamps, con lo que nos cae del Covid-19. El 18 de este mes, «Es Diari» publicaba: "Control de acceso y visitas escalonadas a los cementerios por Todos los Santos...la recomendación de la mayoría de los Ayuntamientos de la Isla, es aconsejar que las visitas se realicen de manera escalonada, que no concentren el domingo 1 de noviembre, sino que se realicen también los días previos y posteriores a esta fecha..." (sic)

Mas claro no lo puedo decir, apreciados lectores (incluyo las señoras) eviten visitar el Campo Santo, estos dos días de posibles aglomeraciones...Cualquier día posterior, podremos dedicarles culto a los muertos; por experiencia propia es muy reconfortante en solitario, recorrerlo fins es ninxo familiar yoración pertinente el que sea creyente...Insisto, tenemos todo el mes de Noviembre para visitarlos, así cumpliremos con las recomendaciones sanitarias...solos o acompañados por familiares, tened en cuenta que los difuntos lo entenderán perfectamente.

Al llegar a la altura de la rotonda del cementerio, esta estaba en obras, supongo a consecuencia del asfaltado de la Vía de Ronda...Apreciado lector, si eres conductor de un vehículo de cuatro ruedas, te darás cuenta como yo mismo, que pueden entrar dos coches a la vez, cosa complicada porque parece un cuello de botella, ya que a su alrededor la calzada es muy estrecha...Reduciendo la isleta, o eliminando los bordillos, solucionamos que sea más segura la circulación...Es mi opinión al respecto.

Una cosa que he reivindicado más de una ocasión, es la necesidad de un par de pasos de peatones entre esta rotonda y la que esta a la altura del colegio Verge del Carme, los peatones que cruzan esta vía a la altura del pipican, por acompañar al perrito o que hayan aparcado enfrente de las viviendas y comercios, lo agradecerán.

Entramos en el Cementerio Municipal, pasamos entre las dos esculturas la Esperanza y la Fé, aquí tengo que agradecer a P.C.N., su correo que recibí a consecuencia del artículo mio publicado en «Es Diari» con fecha 19 del pasado mes de Setiembre, que decía: "He leído con interés, como hago siempre, tu artículo sobre las estatuas del cementerio.

Aunque estoy seguro de que ya te habrás dado cuenta, la figura que citas como la Esperanza, es en realidad la de la Fe.

La Fe, se representa con los ojos tapados, por la alegoría de creer sin ver.

Y la Esperanza es la que lleva el áncora, simbología referente a que al echar el ancla, se está seguro.

Todo esto, recordarás, ya nos lo enseñaban en "sa ductrina" de cuando éramos niños.

Seguro que ha sido un lapsus el confundir una estatua con otra, que no por ello quita interés a tu artículo sobre la necesidad de restauración de la cruz." Apreciado P. la Fe, sigue sin su cruz, ¿tan complicado deber ser su restauración? Espero que con la visita reciente a dicho cementerio, por parte de la presidenta del Govern Balear Francina Armengol, acompañada por nuestra presidenta Susana Mora y nuestro alcalde Héctor Pons, se dieran cuenta de que a la Fe le faltaba la cruz.

Una vez dentro pudimos ver varias personas, de esto hace 10 días, que adecentaban sus nichos o panteones; saludamos a Pere, uno de los responsables de la Funeraria Gomila, que controlaba a los operarios contratados para encalar o pintar el recinto funerario... ¡Bien!

Recomiendo, este año por supuesto, que mañana y pasado a consecuencia de la dichosa pandemia, evitemos visitar el Campo Santo...Es por el bien de todos.

La Cruz restaurada y los pasos de peatones de Vía Ronda, son recomendaciones para los de Dalt la Sala.