TW
0

Nos estamos aproximando a las fechas de celebración del nacimiento del Niño Jesús, para los que somos católicos.

Desde mi hogar, llevo muchos días contemplando la estrella de Navidad, ubicada en la torre de comunicaciones de la Base Naval del puerto de Mahón, perfectamente iluminada. Es una imagen que año tras año, juntamente con mas adornos luminosos, la podemos ver desde nuestra ciudad, también desde la mayoría de bares y restaurantes ubicados en la dársena mahonesa...Cuando los buques entran al puerto, pueden contemplar desde estribor, esta "estrella" que los guía hasta los muelles comerciales. ¡Bien, C.!

El enigma en torno a qué fue la estrella de Belén lleva siglos sobre la mesa. Se han encontrado escritos del siglo X que hablan del fenómeno o pinturas, como "La adoración de los Reyes Magos" del artista Giotto di Bondone de 1304, donde se encuentra representada como un cometa atravesando el cielo. Incluso el astrónomo Johannes Kepler, padre de las leyes del movimiento de los planetas, trató de encontrar una explicación científica del fenómeno cerca del año 1600.

Este año a causa de la covid-19 que llevamos desde el pasado mes de Marzo, más que nunca es de agradecer que al menos tengamos una parte del puerto que nos recuerde que estamos en Navidad.

Saliendo a dar un paseo nocturno, recogiéndonos mucho antes del toque de queda, nos encontramos que la plaza de la Constitución, donde tenemos el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, se han instalado unas luces navideñas, verdaderamente preciosas nos encanta cruzar esta plaza iluminada, iniciativa de nuestro consistorio. ¡Bien!

El Belén que se ha instalado, en el interior del patio de la puerta trasera de la iglesia de Santa María, me parece perfecta su ubicación y correctamente iluminado. ¡Bien! Vatuadell cent llamps, protegido por las verjas de hierro, para que los gamberros de turno, no puedan hacer de las suyas, destrozando alguna imagen.

Estando sentados en la terraza del bar Es Dineret, un personaje que no iba de paseo, si no que controlaba las luces para que no hubiera alguna de apagada, se trataba del capataz de la brigada municipal del Ayuntamiento. Comentario pertinente para felicitarle por la hora que era, alrededor de las 19 horas, agradeciéndole como ciudadano de a pié, esta "inspección" por la noche, seguro que hace el recorrido mas de un día por su cuenta. ¡Bien, Ll.!

Apreciado lector, este año por motivos de la covid-19, el Colegio Concertado Sant Josep, del Cos de Grácia, no podrá realizar la representación del Belén Viviente, como se hacía cada año. Lo han organizado para que sea visitado virtualmente, mañana domingo día 20 a partir de las 18 horas, mediante la web de la escuela: www.ccsantjosepmao.com ¡Bien, por las Hijas de la Caridad, la Comunidad Educativa y la Apima!

Maties Torrent, epidemiólogo del Área de Salud de Menorca y representante de Baleares en el grupo técnico que asesora al Gobierno, afirmaba con contundencia, en «Es Diari» del pasado jueves día 17, a respetar las medidas para prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2, y que: «Lo que nos protege no es la norma sino extremar la precaución».

Con la recomendación del doctor Torrent, a la que comparto al cien por cien, os deseo unas bones festes de Nadal.