TW
0

Con frecuencia, una nueva incorporación de objetos al antiguo hospital militar provoca interrogantes en quienes los acogen y acondicionan para poder ser expuestos de forma coherente. En esta ocasión, al debate han dado lugar dos banderas de los EE.UU. que un destacado donante de esa procedencia (un contra-almirante de la marina retirado) ha donado para ser expuestas en la sala correspondiente, sala que documentará la presencia de la flota norteamericana, es decir, de su "Mediterranean Squadron", en nuestro puerto, a lo largo de la primera mitad del siglo XIX.

Que no sean iguales y obviamente distintas a la bandera de los Estados Unidos que todos tenemos en mente es la primera sorpresa, con lo que las consultas a la red para averiguar el trasfondo de la cuestión han echado humo. Una de ellas tiene quince estrellas blancas en fondo azul y quince barras alternativamente rojas y blancas, eso sí, todo ello en la disposición habitual. La otra en cambio tiene treinta y tres estrellas y trece barras, número de barras que se verifica ser el de la bandera actual.

De todo ello hemos concluído que curiosamente la bandera de los EE.UU. tiene su origen en la bandera colonial de la Compañía británica de las Indias orientales, como puede apreciarse en las imágenes. Se sabe que Franklin lo sugirió a Washington, alegando que de hecho las colonias que querían independizarse ya contaban con una bandera propia.

1. Bandera de la Compañía de las Indias orientales

2. Bandera adoptada para los EE.UU. en 1777, diseño de Francis Hopkinson

Fue el Segundo Congreso continental el que aprobó la pertinente Resolución sobre la Bandera el 14 de junio de 1777, con un diseño que fue modificado por primera vez en 1795, añadiendo dos estrellas y dos barras (roja y blanca) para significar la incorporación de los estados de Vermont y Kentucky.

Esta es una de las banderas que han llegado a la Isla de Rey y precisamente una como esta, ondeando durante el ataque británico a Fort McHenry en 1812, fue la inspiración para la letra del himno de los EE.UU., tan magníficamente interpretado por Lady Gaga durante la toma de posesión del presidente Biden. Históricamente, esta bandera ondeó durante la presidencia de George Washington y es la que debieron de exhibir las naves del "Mediterranean Squadron" al principio de su presencia en nuestro puerto.

3. La única bandera con 15 estrellas y 15 barras

4. La bandera con 33 estrellas

La segunda bandera es una curiosidad entre varias, puesto que se han ido añadiendo tantas estrellas a la bandera cuantos nuevos estados se han incorporado a la Unión. Y ya sin variar el número original de trece barras, siete rojas y seis blancas. La versión de treinta y tres estrellas sería la que ondeaba en las naves americanas cuando terminó la existencia del "Mediterranean Squadron" como tal, a mediados del siglo XIX, y corresponde a la presidencia de Abraham Lincoln.

Oscar Sbert Lozano

Ingeniero Industrial