TW
0

El MENORCA.«Es Diari» publicaba con fecha 11 de Junio del 2020 : «Acceder al puerto de Maô desde la Estación Marítima ya no es posible si se pretende hacerlo en vehículo motorizado procedente de la carretera de Fornells o de la Cuesta de Ronda. Desde este miércoles Ayuntamiento y Autoridad Portuaria hicieron efectivo el sentido único en el largo tramo comprendido entre la Cuesta de Corea y la propia Estación Marítima, pese a que la reordenación de la calzada todavía no está concluida e impera el rechazo de la mayoría de empresarios del puerto. Los operarios que delimitan la zona con separadores para ampliar uno de los dos carriles -el más próximo a la acera- ahora destinado a peatones y terrazas continuaban este miércoles con la tarea en dirección al Andén de Llevant, pero a lo largo del día la circulación ya quedó limitada a un solo sentido, confirmaron desde el Consistorio. La ejecución de este cambio acrecentó el descontento de la mayoría de empresarios de la rada mahonesa, contrarios a la iniciativa que consideran "inoportuna, perjudicial porque restará clientes, y dictatorial", señala Mario Pons, del restaurante La Marina. Tras el estado de alarma, "esto es lo peor que podían hacer ahora", señala Ana Victori, de la farmacia del puerto. "Es una irresponsabilidad porque hay muchas famílias detrás de cada empresa". Sostienen que el cambio se podía haber hecho de otra forma "pero nunca cortando el acceso natural a la ciudad que va a provocar más circulación por el interior y la Vía de Ronda, y que mucha gente se pierda", indica Mario Pons.» (sic)

Actualmente la circulación, desde la Estación Marítima hasta Can Reinés, es de doble sentido y desde este punto dirección única hasta la Cuesta de Corea, teniendo en cuenta que esta cuesta es de bajada, todos los vehículos tienen que desplazarse a la cuesta de Cala Figuera, con dirección al centro de la ciudad, provocando un trasiego circulatorio, juntándose los vehículos procedentes de Es Castell y los del puerto.

Paseando por el centro de Mahón, coincidí con G. un ciudadano paseante habitual de la zona portuaria mahonesa, me manifestó su preocupación del tramo de carretera, que va desde la rotonda donde esta ubicada la gasolinera del puerto, hasta la cuesta de Cala Figuera, ya que al atardecer mucha gente joven -según sus palabras- para subir a Mahón no tiene otra alternativa y se aprecia la falta de protección, ya que un día un coche puede ir al agua, los ocupantes no poder salir y acabar con fatales consecuencias, la profundidad de la zona es peligrosa, que todos lamentaríamos la falta de previsión...Recomienda instalar una bionda, antes la había. Comentado con varios ciudadanos, recomendamos su instalación, podría ser metálica o de madera. ¡Vale mas prevenir que curar!

Se ha prohibido aparcar en este tramo de carretera. En la zona de la antigua CAMPSA hay suficiente aparcamiento. ¡Bien!

Nos desplazamos a la zona de la Plaza Miranda, ya que D. P., un vecino de la calle de la Concepción, me ha comentado el lamentable estado de la acera, que debido a que los coches suben sobre la misma...Recomienda la instalación de unos bolardos y así evitarían estas imprudencias de algunos conductores.

Estos días me han comentado personas mayores, que la calle Alfonso III, la plaza de la Constitución, es muy peligroso caminar sobre los adoquines, mas de una persona se ha caído a consecuencia de una torcedura de un pié...En la zona del paseo Marítimo, el tramo que va desde la Cuesta d´en Reines, hasta la plaza Miranda, otro pavimento en mal estado. Curiosamente los mayores caminan haciendo equilibrios sobre unas baldosas, de reciente implantación.

Vatuadell cent llamps, lo que no se puede entender es que los adoquines de la plaza de Constitución, estén protegidos, siendo complicado caminar sobre ellos y la mayoría de estas piedras hayan sufrido varios atentados cuando se han instalado toldos y carpas para eventos organizados por los de Dalt la Sala, por el berbiquí-taladro para fijar tacos de plásticos y sus correspondientes anclajes metálicos...Apreciado lector, me recuerda el sabroso queso emmental, por los agujeros...naturalmente.