TW
0

Recuerdo cuando un gran periodista, con casa en Menorca, dijo en un foro que: «los menorquines queremos turismo sin turistas», lo aplaudimos convencidos de que llevaba razón. El turismo afecta algo al medio ambiente, pero no tanto como el consumo de los motores diésel, que generan hasta el 70 por ciento de la energía que sale de la central de Mahón, o sea, mucho hablar por parte de la clase política de energías limpias pero la realidad ha sido hasta hoy, que en Milà tenemos cuatro viejos (17 años) molinos eólicos, uno de los cuales está ferit de mort, y de vez en cuando funcionan los otros tres, lo puedo afirmar porque nuestro hogar está frente a ellos...En cuanto a parques fotovoltaicos, las batallas que tienen los promotores para ganar la guerra son interminables...A mi modesto entender «queremos energías limpias, pero sin molinos ni paneles fotovoltaicos».

El Diari MENORCA el 5-10-2019, publicaba: «El futuro parque eólico de Milà no tendrá dos aerogeneradores de mayor altura, como estaba inicialmente previsto, sino tres. El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, el ente público que promueve la repotenciación de la única instalación de producción eólica de Balears, se ha replanteado el proyecto después de analizar el resultado final del estudio encargado a la consultora Ingecid, que otorga más espacio al recinto, lo que permitirá ampliar el número de turbinas y alcanzar una potencia de 10,5 megavatios (MW), cuando inicialmente se aspiraba a lograr 7 MW.

Actualmente los cuatro aerogeneradores en funcionamiento, cuyo buje se eleva a una altura de 50 metros, tienen una potencia 800 kilovatios (kW) cada uno y suman 3,2 MW, por lo que el nuevo proyecto, todavía en fase de definición, supondrá multiplicar más que por tres la potencia actual con la instalación de tres aerogeneradores con una altura de buje de casi cien metros y una potencia de 3.500 kW cada uno.

Vatuadell cent llamps, la vida útil de los cuatro molinos, según manifiestan los expertos termina el año 2024, 0 sea, si no me fallan las matemáticas antiguas, en 20 años morta na Linda...No entiendo nada, yo tengo un Ford Fiesta del año 1978, o sea, 43 años de antigüedad y me funciona como el primer día, milagros no, revisiones periódicas, ITV cuando toca, averías solucionarlas...No necesito ningún director insular para tenerlo controlado, ni encargar estudios externos.

En la prensa nacional, leemos que Iberdrola pone en marcha el complejo eólico Herrera II, que esta integrado por tres parques en Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estépar; permitirá dar luz a unos 60.000 hogares al año. Solo en la provincia de Burgos la compañía ha construido reciente o desarrolla más de 550 megavatios. ¡Muy bien!

El pasado lunes, en el Lazareto, la Ministra de la cosa, o sea, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demógrafico, asumió que es una incongruencia que en un territorio reserva de biosfera la principal fuente de generación de electricidad «este asociada a una central que quema fuel, es un tema que nos preocupa» Señora ministra, a mi me preocupa más que a Vd. ya que mi hogar está a 2 kilómetros de la obsoleta central. ¡Mal!

El Ministerio apuesta por la viabilidad de parques eólicos marinos, mediante estructuras flotantes "lo que hemos planteado valorando la oportunidad, es un mapa del potencial eólico offshore para la ordenación de los espacios marinos (sic). Otro personaje ecologista, Xavier Pastor, ex director de Greenpeace España, vicepresidente de Océana para Europa y Premio Nacional de Medio Ambiente, dice que los aereogeneradores flotantes que podrían instalarse 10 o 20 km al NE y SE de Menorca, serían una buena noticia para la soberanía energética, la descarbonización de las Islas y la lucha contra el cambio climático. En medio del mar no se ven. Sin impacto paisajístico ni territorial. ¡Bien!

La ministra confirmó, que la construcción del segundo enlace submarino con la red eléctrica aparece en la nueva planificación de infraestructuras del Ministerio, aunque no precisó mas allá de calificarlo de esencial el nivel del prioridad del mismo (sic). Señora ministra, díganos cuándo tendremos el segundo cable instalado, menos bla, bla, bla...que estamos hasta el gorro de muchas promesas y pocas realidades. ¡Mal!