TW
0

A mas de una persona la palabra ostomizado, le puede sonar a chino, pero cuando entras en este mundo por haber sufrido una operación de cáncer de colón, en mi caso se me diagnosticó el pasado año 2021, concretamente en el mes de Abril, así que mis 76 años, los celebré en el Hospital Mateo Orfila...no quiero ser reiterativo, pero si recordar que todos los sanitarios, se portaron conmigo profesionalmente y personalmente de dalt de tot.

Internet es fantástico, para saber infinidad de cosas y situaciones, en este caso me ha recordado a personas famosas que, apreciado lector, te pueden sorprender porque han tenido ostomia como: Al Geiberger, exgolfista profesional; Dwight David Eisenhower, el 34º presidente de los Estados Unidos de América, fue un general de cinco estrellas, si bien muchas personas conocían sus problemas de salud, casi nadie sabía que “Ike” también tenía una ostomia; Jerry Kramer exjugador de fútbol americano, muy recordado por su carrera de 11 años como un agresivo jugador de línea para los Green Bay Packers; Marvin Bush el hijo mas joven de George H.W. Bush, se le realizó una ostomia después de un cirugía que le salvó la vida, usa el nombre de su padre para beneficiar a la Fundación Nacional para la Ileítis y la Colitis; y un largo etcétera.

Una preocupación importante, es que los servicios estén preparados por si tienes que cambiar la bolsa que llevamos pegada a nuestro cuerpo, gracias a los cirujanos y a nuestro Señor...verdaderamente esta facilidad, la minoría de veces no la encontramos, desgraciadamente...Los lugares públicos en general, suelen disponer de wc para los discapacitados. ¡Bravo!

Vatuadell cent llamps, recientemente estuve comiendo con tres amigos tertulianos de la COPE y cuando necesité efectuar el cambio de bolsa, los servicios no estaban preparados ni para las personas normales. ¡Mal!

Como voluntario de la Isla del Rey, quiero informar a todos (incluye a todas) mis compañeros de viaje ostomizados, que tenemos dos servicios wc para discapacitados, incluidos nosotros...además recién señalizados.

Otra dificultad es poder comprar carteles que señalen las figuras ostomizadas, con las correspondientes bolsas...Después de varios intentos, quién podía resolver el tema, por supuesto mi amigo y colaborador de la Isla del Rey, Paco Sturla, de Foto Sturla...Xisco de tal palo tal astilla...O sea en Foto Sturla, ya los venden.

José Barber Allés

Voluntario