TW
0

Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”, estas palabras que el evangelista San Mateo atribuye a Jesucristo inspiran al periodista y escritor polaco Stanislaw Lubienski para titular su encantador libro sobre los pájaros.

Se trata de una sugerente invitación a mirar el cielo con otros ojos, escuchar las canciones de cortejo de las aves y conocer mejor a los pequeños animales alados que nos sobrevuelan. Escrito con estilo elegante, el autor logra contagiar al lector su pasión por los pájaros. Cuenta cómo nació su afición a la ornitología y mezcla sus experiencias personales con historias de otros ornitólogos e informaciones curiosas sobre la vida y costumbres de sus criaturas favoritas. Cine, pintura, literatura y ciencia forman parte de su relato polifónico sobre las aves del cielo.

La historia de los anillamientos, la gran aventura migratoria de algunas especies, los problemas de los pájaros en las ciudades o los sacrificios que están dispuestos a hacer algunos fotógrafos u ornitólogos para contemplar a algunos ejemplares raros son algunos de los temas por los que nos pasea Lubienski en su libro apto tanto para los aficionados como para los que no lo son. Estos últimos, a buen seguro, empezarán a mirar con un nuevo interés a las criaturas que surcan los cielos.

“Mirad las aves del cielo”, libro que obtuvo el premio literario más prestigioso de Polonia, termina hablando de especies extintas o en peligro de extinción, en muchos casos por la caza indiscriminada. Con esta triste despedida logra convencernos de que no podemos perder de vista la suerte de los pájaros que es también la nuestra.

Mirad las aves del cielo

Stanislaw Lubienski

Traducción de Amelia Serraller

Editorial Volcano

210 páginas